28 mar. 2024

Firma vinculada al Gobierno y a Cartes favorece a Peña en sondeo

La empresa denominada ProLogo y que tiene como cliente al Gobierno Nacional y a las empresas del presidente Horacio Cartes –Tabacalera del Este, Fundación Ñande Paraguay, Distribuidora del Paraguay, Prana, etc.–, según se puede observar en su página web oficial, dio a conocer una encuesta que da como favorito a Santiago Peña con 12% de diferencia sobre el disidente Marito Abdo Benítez.

Ligada.  ProLogo tiene como cliente al Gobierno Nacional y a las empresas del Grupo Cartes, propiedad del mandatario.

Ligada. ProLogo tiene como cliente al Gobierno Nacional y a las empresas del Grupo Cartes, propiedad del mandatario.

Según la firma, el 47% de intención de votos es para el candidato del oficialismo colorado, mientras que el postulante del movimiento Colorado Añetete quedó ubicado en un 35%. No sabe y no responde dio 12% y 7%, otro.

Sin embargo, ProLogo no se percató de que al sumar todos estos porcentajes la cifra da 101% y no queda 100% tal como un sondeo de rigor debería dar.

Según explicaron algunos expertos que manejan este tipo de trabajo, aparentemente esta firma, aparte de dar ganador a Peña, puso como NS/NR un 12%, que es justamente el porcentaje que supuestamente Peña supera a Marito en la intención de votos.

De esta manera, la gente que crea que ese 12% está a favor de la disidencia, pueda también deducir que de ser así, el disidente apenas lograría un empate técnico.

Responsable argentino. El encargado de realizar la encuesta fue Jorge Nicosia, un argentino, de quien nunca se escuchó hablar en nuestro país, al menos como cabeza de una firma realizadora de sondeos.

“Hay un sector del electorado que vota a ganador. No tiene una gran convicción, una gran seguridad y si en su cabeza está la perspectiva que va a ganar un candidato X termina votándolo, algunos lugares terminan siendo hasta el 20% ese sector que vota a ganador”, indicó Nicosia a radio Uno.

Política cambiante. El hombre sostuvo que en los últimos 20 años el vínculo de la sociedad con la política varió mucho, ya que el electorado no es cautivo.

“Las fidelidades se volatilizaron y hay una relativa crisis de representación. La credibilidad y el liderazgo de antes por parte de un político cada vez se hace más débil, por lo que se ve obligado a fundar ese pacto con la gente cada día”, expresó Nicosia, quien por primera vez aparece realizando un trabajo en medio de unas internas de la ANR.

Es más, al buscarlo en Twitter solo aparece con 21 seguidores, entre ellos Osvaldo Salum, uno de los asesores del presidente Cartes en el área de comunicación.

El argentino manifestó que “se ve una sensación importante, por distintas razones, de que Santiago Peña es considerado que puede ganar la elección”.

Hace apenas una semana, Peña dijo que según una encuesta que maneja Colorado Añetete, él estaba 8% arriba de Marito en la intención de votos. Una semana después, aparece con 12 puntos arriba.