20 de enero
Viernes
Mayormente despejado
24°
36°
Sábado
Poco nublado con tormentas
23°
36°
Domingo
Mayormente despejado
24°
35°
Lunes
Muy nublado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 28 de diciembre de 2016, 01:00

Firma Vinci deja el camino libre para que Sacyr gane la APP del Aeropuerto

Ayer se realizó el acto de revisión del canon que ofertaron las dos empresas que siguen compitiendo en la licitación. Sin embargo, la francesa Vinci prefirió no participar del evento que se desarrolló en MOPC.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó ayer el acto de revisión de las ofertas económicas de las empresas que siguen compitiendo en la licitación para la modernización y ampliación del aeropuerto Silvio Pettirossi, que lleva adelante bajo la Ley de Alianza Público-Privada (APP).

La pugna continúa entre Sacyr-Agunsa (España y Chile) y Vinci Airports-Talavera & Ortellado (Francia y Paraguay). Sin embargo, solo el consorcio de Sacyr se presentó para controlar la propuesta de su contrincante y no realizó ninguna observación. El evento se inició a las 8.30 y culminó a las 12.00, sin inconvenientes.

Por su parte, el consorcio de Vinci no se presentó para inspeccionar la oferta de Sacyr, ya que consideró que todo el proceso es "transparente" y que no requiere de ninguna revisión, según señalaron a ÚH.

Hubo un gran giro en todo el proceso y, actualmente, Vinci dejó el camino libre para que Sacyr sea la ganadora de la concesión del aeropuerto por treinta años. Talavera & Ortellado (socio local de Vinci) incluso manifestó ayer, abiertamente, que Sacyr y Agunsa son los mejores oferentes para operar por treinta años el aeropuerto Silvio Pettirossi.

"Esperamos que el Gobierno adjudique la construcción de este proyecto, porque no solamente soy constructor, sino que primeramente soy un ciudadano paraguayo y nuestro país necesita de este emprendimiento. Ojalá que esto recaiga en Sacyr y Agunsa, que es un consorcio español-chileno. Que los resultados sean satisfactorios y beneficiosos para el país", expresó a ÚH Ignacio Ortellado, director de la empresa Talavera & Ortellado.

Continuó: "Creemos que el proceso fue correcto, todo estuvo bien. Sacyr presentó una oferta ostensiblemente mejor o más conveniente que la nuestra. Partiendo de esa base, ese consorcio merece llevar adelante este proyecto".

SIGUEN EN COMPETENCIA. Dionicio Mereles, director jurídico del MOPC, explicó que la revisión económica constituyó un acto voluntario y que fue una oportunidad que tenían las empresas que siguen en carrera de realizar sus observaciones a las propuestas presentadas. Dijo que Vinci continúa en competencia y que tenía la opción de acudir o no al acto de revisión de ayer.

"Ambas empresas siguen en carrera y ahora le corresponde al Comité de Evaluación hacer el análisis de ambas ofertas económicas. Los resultados se podrían conocer para fines de enero", aseveró Mereles.

La revisión se llevó a cabo a puertas cerradas en presencia de los integrantes de la Comisión de Apertura, conformada por Juan Manuel Cano, en representación de la Dirección de Proyectos Estratégicos; Kathia Patiño, en representación de la Unidad Operativa de Contratación; Adalberto Meza, en representación de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, y Marta Granada, en representación de la Secretaría Técnica de Planificación.

Por Sacyr participaron María Gloria Triguis, Daniel García, Claudio Barrientos y Sofía Suárez.

Se estima que las obras de modernización del aeropuerto costarán USD 149 millones y se prevén ejecutar en tres fases, dentro de los treinta años del contrato de concesión. Sin embargo, la inversión asegurada es de solo USD 109 millones en la primera fase, que incluye la construcción de una nueva terminal de pasajeros, estacionamientos y el mejoramiento de la pista.