20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 31 de julio de 2017, 01:00

Firma rechaza denuncia sobre ocupación de isla sin permiso

Tras la denuncia hecha por directivos de la Asociación Paraguaya de Caza y Pesca (APCP) y la Municipalidad de Asunción por una supuesta ocupación de una isla, el abogado Cristian Acevedo, de Avismar SA, alegó que la compañía tiene un contrato de arrendamiento del predio de manera ininterrumpida desde 1980 con permiso del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y de la Prefectura Naval.

Avismar es una compañía de seguridad especializada en servicio de custodia marítima, puertos y embarcaciones. El nuevo proyecto en el sitio de la isla conocida como Banco Morales es hacer un amarradero, es decir, un estacionamiento de las barcazas y no un puerto privado, como figura en la denuncia, señaló.

El abogado Acevedo desmintió la posición de la Comuna capitalina que alega que es una isla de dominio municipal. “Las islas son de dominio privado del Estado paraguayo; por ende, no pueden ser tituladas ni tampoco pueden ser propiedad del Municipio, y solo pueden ser arrendadas por el Indert. Nosotros tenemos arrendamiento y ahora estamos con explotación comercial con autorización del Indert”, explicó.

“Son bienes del dominio privado del Estado: Las islas que se formen en toda clase de ríos o lagos, cuando ellas no pertenezcan a particulares, según el Código Civil Paraguayo en su Artículo N° 1900”, destacó el abogado. En ese sentido, relató que ya solicitó a la Comuna que muestre que tienen el título de propiedad de las islas, pero no lo muestran.

El representante legal desmintió que la empresa se haya apropiado del predio, sino que desde 1980 cuentan con posesión del inmueble, ahora pedimos autorización para explotar comercialmente. “No es que nosotros queremos hacer un puerto privado. Vamos a hacer un amarradero para crear fuente de trabajo, y todo en regla con autorización de la Prefectura y del Indert”.

CASO. La Comuna denuncia que la firma privada ocupó irregularmente la porción de tierra, conocida como Sebastián Gaboto, la cual custodia con guardias armados. Indica que la ocupación solo abarca cuatro hectáreas de Sebastián Gaboto, pero que al margen de esa extensión se crea una línea de inseguridad jurídica para el país con este tipo de acciones por parte de una firma privada, denunció Emilio Báez Maldonado, director de Proyectos e Inversiones del Municipio.