19 abr. 2024

Firma de López Moreira asegura obras millonarias, pese a trabajar a pérdida

Un informe de calificación de este mes señala que la aseguradora, si bien creció, no tiene rentabilidad. No obstante, la empresa del jefe de Gabinete de Cartes aseguró multimillonarias obras del MOPC.

Póliza.  Una de las grandes obras aseguradas por Royal es la del mantenimiento de la ruta 3.

Póliza. Una de las grandes obras aseguradas por Royal es la del mantenimiento de la ruta 3.

A pesar de no tener rentabilidad y contar con una pésima calificación, en comparación al resto de las empresas del mercado, la firma de Juan Carlos López Moreira, jefe de Gabinete Civil de la Presidencia y principal asesor del presidente Horacio Cartes, aseguró multimillonarias obras del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

A la fecha, son 35 las obras del Ministerio que están aseguradas con pólizas de Royal Seguros SA. Esta empresa fue creada por López Moreira y su amigo y compañero de negocios Eduardo Heisecke Mazó, apenas un año antes de que Cartes asuma la presidencia de la República.

Entre las obras aseguradas por Royal Seguros se encuentran, por ejemplo, las que corresponden al proyecto Metrobús. La firma adjudicada para realizar las obras civiles para la habilitación del Metrobús, Mota Engil SA, presentó una póliza de fiel cumplimiento de contrato a cargo de Royal Seguros por G. 30.741 millones. El monto total del contrato por las obras entre el MOPC y la constructora es de G. 300.000 millones.

Otro ejemplo es el mantenimiento de la ruta III por servicio crema, a cargo del consorcio Tocsa-Ecomipa. Las obras tienen dos pólizas de Royal Seguros, una de fiel cumplimiento de contrato por G. 26.491 millones y otra de anticipo financiero de G. 31.789 millones. El monto total del contrato por las obras es de G. 264.900 millones.

Si hay algún incumplimiento en algunas de estas obras, el Ministerio deberá ejecutar las pólizas de la empresa del jefe de Gabinete de Cartes y superior directo del propio ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona.

Lea más: Senado presenta pedido de interpelación de López Moreira

CALIFICACIÓN. El último reporte de la Superintendencia de Seguros ubica a Royal Seguros con una mala calificación (BBB-) en comparación al resto de las aseguradoras del mercado. Es la única con esta baja calificación.

El último informe de calificación a Royal Seguros –realizado por la calificadora de riesgos Solventa este mes– señala que la empresa actualmente no genera rentas.

“Con relación al desempeño financiero de Royal Seguros (...) al 30/06/16, ha registrado un déficit en su resultado técnico de G. 1.190 millones, inferior en un 56,49% a lo obtenido en el ejercicio precedente que ha sido negativo en G. 2.735 millones. Asimismo, la pérdida neta del ejercicio analizado ha sido de G. 734 millones, demostrando una disminución del 70,1% con relación a la pérdida del ejercicio anterior que ha sido de G. 2.460 millones. En tal sentido, los índices de rentabilidad aún se presentan negativos, pero con una tendencia decreciente”, señala el informe de Solventa.

Por otro lado, el documento indica que, con relación al patrimonio propio no comprometido, al 30 de setiembre de 2016 tiene un superávit de apenas G. 16 millones.

A pesar de lo que señala el informe de calificación de este mes, días atrás el gerente general de la aseguradora, Ramón Brozzon, manifestó a Latele que la firma a partir de este año ya no tuvo pérdidas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.