27 de julio
Jueves
Despejado
17°
33°
Viernes
Despejado
19°
31°
Sábado
Despejado
19°
32°
Domingo
Despejado
18°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 31 de marzo de 2010, 00:00

Firma ligada a PDVSA realizó el flete fluvial DES de Petropar

La petrolera estatal consiguió desnacionalizar el transporte de combustible para el Paraguay. Con el sistema DES excluyó a las navieras con bandera nacional y cedió trabajos a compañías extranjeras.
Desde setiembre de
l 2009, Petropar comenzó a importar gasoíl bajo la modalidad DES (producto en puerto de destino) y hay pruebas de que con este sistema de compra benefició en el transporte de combustible a Fluviomar - Conosur, que está en directa relación comercial con la venezolana PDVSA.

La petrolera local está obligada, por ley, a licitar el flete fluvial de los combustibles que importa, pero las actuales autoridades adquieren gasoíl por sistema DES, con lo que optan por buques de bandera extranjera y excluyen a las nacionales.

Varias barcazas que transportan productos de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) trajeron gasoíl para la reserva estratégica en tanques de Paraguay. De ahí, Petropar utilizó el diésel sin licitar flete fluvial, a partir de julio del 2009 y con mayor frecuencia en el segundo semestre del mismo año (ver facsímil).

CONTINUÓ. La empresa estatal siguió comprando gasoíl hasta febrero de 2010 con modalidad DES. Las barcazas que transportaron estos productos son La Audaz, Argentina 1, Argentina 4, Tanque 1, Tanque 4, El Gato. Prácticamente, todas las barcazas pertenecen a la empresa Fluviomar o lo que es lo mismo decir Naviera Conosur.

"Con esto queda claro que con el DES se favorece abiertamente a una empresa en perjuicio de las demás, violando el principio de igualdad y libre competencia de la ley de Contrataciones Públicas", manifestaron los denun-ciantes.

Contrataciones Públicas había dado a conocer, la semana pasada, un dictamen a partir de una compra DES realizada por Petropar. Concluyó que la petrolera paraguaya está facultada a adquirir combustible de PDVSA sin necesidad de licitación. Por otro lado, puntualizó que en el caso del transporte fluvial la entidad está obligada por ley a licitar el flete para que todas las empresas armadoras paraguayas compitan por el servicio.

PARA CONOCER. Naviera Conosur (Paraguay) es del mismo grupo Fluviomar, compuesto por inversionistas argentinos y norteamericanos. También en el grupo está la empresa brasileña Cinco Bacía do Prata, que se unió al grupo Fluviomar.

Todo ese grupo integra Fluviomar, que firmó un acuerdo de logística con Navealba (venezolano), según revelaron a Última Hora empresarios ligados al quehacer naviero.

Ya existe una Unión Transitoria de Empresa (UTE), y PDVSA ya comunicó eso a la opinión pública cuando se firmó el acuerdo.

En poco tiempo más, se tiene que quedar la empresa Fluvialba, que es la fusión de Fluviomar con Navealba.

Esta empresa logística actuaría en los cinco países del Conosur; es decir, Mercosur y Bolivia.