28 mar. 2024

Firma ligada a PDVSA realizó el flete fluvial DES de Petropar

La petrolera estatal consiguió desnacionalizar el transporte de combustible para el Paraguay. Con el sistema DES excluyó a las navieras con bandera nacional y cedió trabajos a compañías extranjeras.

Desde setiembre del 2009, Petropar comenzó a importar gasoíl bajo la modalidad DES (producto en puerto de destino) y hay pruebas de que con este sistema de compra benefició en el transporte de combustible a Fluviomar - Conosur, que está en directa relación comercial con la venezolana PDVSA.

La petrolera local está obligada, por ley, a licitar el flete fluvial de los combustibles que importa, pero las actuales autoridades adquieren gasoíl por sistema DES, con lo que optan por buques de bandera extranjera y excluyen a las nacionales.

Varias barcazas que transportan productos de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) trajeron gasoíl para la reserva estratégica en tanques de Paraguay. De ahí, Petropar utilizó el diésel sin licitar flete fluvial, a partir de julio del 2009 y con mayor frecuencia en el segundo semestre del mismo año (ver facsímil).

CONTINUÓ. La empresa estatal siguió comprando gasoíl hasta febrero de 2010 con modalidad DES. Las barcazas que transportaron estos productos son La Audaz, Argentina 1, Argentina 4, Tanque 1, Tanque 4, El Gato. Prácticamente, todas las barcazas pertenecen a la empresa Fluviomar o lo que es lo mismo decir Naviera Conosur.

“Con esto queda claro que con el DES se favorece abiertamente a una empresa en perjuicio de las demás, violando el principio de igualdad y libre competencia de la ley de Contrataciones Públicas”, manifestaron los denun-ciantes.

Contrataciones Públicas había dado a conocer, la semana pasada, un dictamen a partir de una compra DES realizada por Petropar. Concluyó que la petrolera paraguaya está facultada a adquirir combustible de PDVSA sin necesidad de licitación. Por otro lado, puntualizó que en el caso del transporte fluvial la entidad está obligada por ley a licitar el flete para que todas las empresas armadoras paraguayas compitan por el servicio.

PARA CONOCER. Naviera Conosur (Paraguay) es del mismo grupo Fluviomar, compuesto por inversionistas argentinos y norteamericanos. También en el grupo está la empresa brasileña Cinco Bacía do Prata, que se unió al grupo Fluviomar.

Todo ese grupo integra Fluviomar, que firmó un acuerdo de logística con Navealba (venezolano), según revelaron a Última Hora empresarios ligados al quehacer naviero.

Ya existe una Unión Transitoria de Empresa (UTE), y PDVSA ya comunicó eso a la opinión pública cuando se firmó el acuerdo.

En poco tiempo más, se tiene que quedar la empresa Fluvialba, que es la fusión de Fluviomar con Navealba.

Esta empresa logística actuaría en los cinco países del Conosur; es decir, Mercosur y Bolivia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.