20 abr. 2024

Firma de libelo acusatorio inhabilita a senadores del PLRA para juzgamiento

El diputado del PLRA Víctor Ríos afirma que la Constitución es clara al señalar a Diputados como la Cámara acusadora en un juicio político y al Senado como jurado. Habló de posibles recusaciones.

Juez.  El senador Saguier y el diputado Eusebio Alvarenga en el momento de entregar el libelo acusatorio en Diputados.

Juez. El senador Saguier y el diputado Eusebio Alvarenga en el momento de entregar el libelo acusatorio en Diputados.

Por Leticia Acosta

leticia-acosta@uhora.com.py

El artículo 225 de la Constitución Nacional expresa en su segundo párrafo que la acusación para un juicio político será formulada por la Cámara de Diputados, por mayoría de dos tercios. Y agrega que corresponderá a la Cámara de Senadores, por mayoría absoluta de dos tercios, juzgar en juicio público a los acusados por la Cámara Baja.

Esta situación fue pasada por alto por los senadores liberales, según indicó el diputado por el PLRA Víctor Ríos, quien sostuvo que la Carta Magna establece claramente las facultades exclusivas para cada cámara.

Indicó que se da una situación muy particular, porque varios senadores liberales firmaron el libelo acusatorio y esto los inhabilita para poder juzgar a los enjuiciados políticamente, si es que la Cámara de Diputados decide acusarlos.

“Es decir, hoy, estos senadores, al firmar el libelo acusatorio, se convierten en acusadores de los ministros. Si la Cámara Baja termina acusándolos formalmente, estos senadores que hoy son acusadores, después no van a ser juzgadores en la Cámara de Senadores. Es decir, quedan constitucionalmente inhabilitadas para poder decidir la destitución o no de los ministros de la Corte”, explicó.

El legislador dijo que por una cuestión básica y elemental no pueden ser fiscales y jueces al mismo tiempo y en este caso sí lo van a ser.

error. Calificó como un error gravísimo que cometieron los senadores y que le extraña porque entre ellos se encuentra Miguel Abdón Tito Saguier, quien tiene un sólido conocimiento jurídico constitucional. “Que hayan cometido este craso error es realmente increíble”, remarcó.

Sostuvo que los nueve senadores liberales que firmaron el libelo no van a poder conformar el pleno de la Cámara de Senadores y eso va a dificultar muchísimo poder obtener los dos tercios de la mayoría absoluta que se necesita para destituir a los ministros.

Mencionó que en todo caso deberían renunciar y que asuman sus suplentes, porque la mayoría requerida es el voto de 30 senadores.

Señaló que esto se da por la ansiedad y por el apuro excesivo en que cayeron algunos de sus correligionarios y entre ellos Tito Saguier.

El Senado cuenta con 30 legisladores suplentes, de los cuales 9 son del PLRA.