29 mar. 2024

Firma cobrará USD 134 millones por tráfico en APP de rutas 2 y 7

Si el consorcio integrado por Sacyr (España), Mota Engil (Portugal) y Ocho A (Paraguay) gana la licitación para duplicar las rutas 2 y 7, que se ejecutará vía alianza público privada, percibirá unos USD 134 millones por la cantidad de vehículos que circulen por las dos vías nacionales (pago por tráfico), durante la concesión. Esto durante los 30 años que es la duración del contrato, de acuerdo con un estudio de factibilidad del proyecto.

Colapsado.  El MOPC proyecta 142 km de duplicación de las rutas 2 y 7 vía APP.

Colapsado. El MOPC proyecta 142 km de duplicación de las rutas 2 y 7 vía APP.

En los primeros 20 años de la concesión, la firma percibirá entre USD 2 a USD 5 millones al año por los vehículos contabilizados en los puntos de peajes. En los últimos 10 años, de acuerdo con las estimaciones de crecimiento del tráfico, el consorcio percibirá entre USD 6 y USD 7 millones al año, llegando así a los USD 134 millones.

El monto por tráfico que percibirá la firma no fue informado por las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que solo dieron a conocer los montos que ofertó el grupo liderado por Sacyr.

En este sentido, el consorcio propuso un pago diferido de inversión (semestral) por un importe de USD 27.217.135, impuesto al valor agregado (IVA) incluido. Las cuotas se pagarán dos veces al año, por un periodo de 15 años. Esto significa que solamente la construcción de la ruta tendrá un costo total de USD 816 millones, en caso de aceptarse la oferta.

Además, el oferente estableció el pago anual de G. 145.292 millones (IVA incluido), en concepto de pago por disponibilidad. Se refiere al mantenimiento y la operación del tramo. Este importe se desembolsará por los 30 años que dure la concesión de ambas rutas, lo que significa una erogación de G. 4,3 billones (USD 747 millones).

Es decir que sumando los tres pagos (inversión, disponibilidad y tráfico) la firma percibirá un total de casi USD 1.700 millones en 30 años, por construir, operar y mantener las rutas 2 y 7. Esto implica el cuádruple de los 400 millones que debe invertir en la duplicación.

Obras. Recordemos que el único consorcio que se presentó en la licitación de las rutas 2 y 7, liderado por Sacyr, ofertó el costo máximo que estipuló el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el pliego de bases y condiciones, para la ejecución del mencionado proyecto.

Si el grupo de empresas resulta ganadora de la primera obra que se licitó vía APP el 25 de setiembre de 2015, deberá realizar el diseño, financiación, construcción, mantenimiento y operación de las rutas 2 y 7. Se habla de que este mes se adjudicará la licitación.

El plan es la duplicación desde el desvío San Bernardino-Cnel. Oviedo, en lo que se refiere a la ruta 2. Asimismo, la ampliación del tramo Cnel. Oviedo-inicio tramo de la concesión km 183 (Tape Porã) de la ruta 7. Se proyectan 142 km de duplicación de rutas nacionales, 4 circunvalaciones en diferentes ciudades y 2 viaductos en Coronel Oviedo y Caaguazú.

Según el MOPC, se mantendrán solo los peajes de Ypacaraí y Coronel Oviedo, que deben sostener la mayor parte de la financiación de este proyecto con un cobro de ida y vuelta, pero sin aumento de la tarifa actual. El cobro del peaje lo realizará la firma adjudicada, pero la tarifa seguirá dependiendo del MOPC.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.