8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 7 de noviembre de 2016, 01:00

Firma capacita a empleados para administrar sus gastos

Voicenter es una firma de central de llamadas que cuenta con más de 1.000 funcionarios que en un 80% son jóvenes de entre 18 a 21 años, iniciándose en su primera experiencia de trabajo.

En alianza con el Banco Itaú, desde hace semanas la firma inició charlas con sus empleados de educación financiera sobre cómo controlar los gastos, promover el ahorro y evitar caer en el sobreendeudamiento, también conocido como saldo rojo.

El espacio donde trabajan los jóvenes impresiona. Es una gigantesca oficina donde Voicenter realiza el servicio de call center (centro de llamadas) para decenas de empresas.

Los jóvenes son constantemente capacitados para saber tratar y resolver los problemas que se les presentan con los clientes de cada una de las firmas con las que trabajan, pero se vio a la vez la necesidad de educar a los mismos sobre cómo administrar mejor sus finanzas.

Necesidad Mónica García, gerente de Gestión de Personas de Voicenter, dijo que la idea nació tras una serie de charlas que tuvieron los funcionarios de mandos medios sobre finanzas familiares y, al notar el impacto que eso tuvo, consideraron prioritario que esos conocimientos lleguen a todos sus trabajadores. “Nuestra gente es muy joven. Este año, Itaú nos permitió permear esta información sobre educación financiera, formando grupos de 30 personas que tomando los cursos gratuitos que constan de cuatro módulos, que son cómo ahorrar, tener autocontrol sobre las compras para determinar si es un deseo o necesidad y la importancia de registrar los gastos diarios”, explicó.

Jessica Ortiz, una de las jóvenes participantes del curso, señaló que esta capacitación le abrió los ojos sobre la manera en que estaba manejando sus ingresos, le regalaron una agenda, que tiene un diseño que les permite ir registrando todos sus gastos como transporte, estudios en la universidad, vestimenta, alimentación, etc. “Aprendí también cómo buscar tasas de interés más bajas en todas las entidades financieras, comparar si me conviene, por ejemplo, financiar un viaje que quiero hacer en mis vacaciones a través de una tarjeta de crédito o tomar un préstamo. Ahora inicié un ahorro programado para mi viático”, explicó.

La gerente de Voicenter resaltó que un típico error que se tiene es que al querer tomar un préstamo se pregunta solo el monto de la cuota y no la tasa de interés que se le está imponiendo por este compromiso.

“Somos una generación que no recibió ninguna capacitación financiera desde el colegio, que nos permita entender que una cuota implica muchas veces una tasa de interés que a la larga, antes que ser un beneficio, termina siendo un problema. Con este curso todos estamos aprendiendo a analizar mejor las opciones, y eso tiene mucho valor sobre todo porque viene desde un banco que se ocupa de la educación financiera”, resaltó.

ahorro Indicó que los técnicos del banco inculcaron a los jóvenes la importancia de, antes de tomar un crédito, analizar la opción de un ahorro programado para cualquier inversión que se quiera hacer. “Si quiero viajar en mis vacaciones tengo doce meses en el año para prepararme y ahora los chicos tomaron conciencia sobre esto. Cuando uno está sobreendeudado no importa cuán alto sea tu salario, nunca te alcanza; entonces, que ellos aprendan a organizarse desde ahora en su primer empleo es importantísimo”, resaltó García.

El proceso de capacitación se realiza casa semana y el objetivo es alcanzar este año a los primeros cien jóvenes que han participado del curso de educación financiera. Esta semana se inicia el segundo grupo de 30 participantes.

La firma Voicenter cumplirá el próximo mes 11 años presente en el mercado local, prestando el servicio de central de llamadas para empresas de todo tipo.