25 abr. 2024

Fingir demencia

Por Benjamín Fernández Bogado – www.benjaminfernándezBogado.wordpress.com

Nuestra conciencia social ha sido sacudida esta semana con un crimen cuyas características solo eran conocidas a través de las películas.

Un vehículo blindado concebido para misiones militares se convertía en blanco de un armamento antiaéreo acabando con su conductor y desatando horas de violencia y locura en Pedro Juan Caballero.

Lo que vino después es el mismo mecanismo de defensa que nuestro cerebro tiene instalado para estos casos: la cuestión es entre mafiosos y mientras uno no sea parte de ellos nada nos pasará.

Mentira. Esa manera de ver el problema es lo que coloca este tipo de crímenes como algo natural entre nosotros, y si le agregamos una cobertura mediática morbosa, completamos el cuadro de una realidad que nos cuesta asumirla para buscar resolverla.

Paraguay no proyecta un trabajo serio y comprometido contra los delincuentes.

Para muchos es natural y normal que el presidente del Congreso, Roberto Acevedo, afirme que el ex viceministro del Interior y actual fiscal Ibarra haya sido amigo del asesinado Rafaat. Y nada pasa. Ni Ibarra querella a Acevedo ni el Ministerio Público lo aparta del cargo.

Miedo. En este país donde el comandante de la Policía Nacional deja en ridículo a su jefe inmediato, el ministro del Interior, burlándose de su capacidad operativa, y en donde el presidente de la República que vivió mucho tiempo en la frontera ni se animó a hacer campaña en Pedro Juan Caballero, es absolutamente lógico que la gente tenga miedo, porque observa que el monopolio de las armas y la fuerza represiva al crimen no están de su lado, sino sospechosamente aparecen alineados a los otros que promueven y viven del mal.

Esta actitud humana es la que crea el peor escenario para un país vivible y esperanzado. La gente quiere un gobierno comprometido con la gente y que no les tema a las fuerzas del mal.

Así lo hizo Uribe en la convulsionada Colombia creando las condiciones para que las FARC, aliadas al narcotráfico, se aviniera a negociar una paz largamente anhelada.

Los paraguayos necesitamos gobernantes de ese tipo. Sin miedos, complicidades ni temores. Tenemos un problema serio no solo en fronteras, sino en todo el país, desde el momento que la población se muestra inerme e impotente ante el crecimiento de la delincuencia y el crimen.

Es preciso abandonar la tolerancia ante estos hechos afirmando que no es nuestro problema, sino que es asunto entre delincuentes.

Tolerancia. Esa actitud es la que nos sume en la idea de que no tenemos salida. Comparar la violencia de otros países tampoco alcanza. Ciertamente hay menos crímenes que en Brasil, Venezuela u Honduras, pero “mal de otros... consuelo de tontos”.

Aquí hemos visto un peligroso crecimiento y complicidad hacia las fuerzas del mal, que un cura en Caacupé no titubeó en pedir a los feligreses la ayuda de “algún amigo narco para completar la construcción del templo”.

Dejemos de fingir demencia para no terminar llorando los efectos del mal que no pudimos enfrentar con coraje y responsabilidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.