17 de agosto
Jueves
Parcialmente nublado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 7 de agosto de 2017, 01:00

Financista dio luz verde a los cambios en el proyecto

Las obras de la segunda etapa de la Costanera Norte de Asunción están siendo financiadas por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), que ya dio luz verde a los cambios del proyecto, según informó Obras Públicas. El organismo otorgó su no objeción a la modificación del contrato para la construcción de un viaducto en la zona del Jardín Botánico de Asunción.

Recordemos que, según datos de la cartera, el organismo financiará el 85% del monto del proyecto y el 15% serán fondos locales del Tesoro. El costo total del proyecto asciende a USD 116.598.275, que incluye el costo de las obras, la fiscalización, gestión ambiental e indemnizaciones a los bañadenses afectados. El aporte no reembolsable del Focem es de USD 83.242.689.

Los bañadenses afectados por el proyecto tienen la opción de acceder a una vivienda o el pago de indemnizaciones. Vale señalar que la Consultora Guaraní es la empresa que tiene a su cargo el Plan de Gestión Ambiental, por un monto de G. 2.861 millones. Mientras que el Consorcio EHT es el responsable de la fiscalización, por un contrato de G 11.318 millones.

La contratista que ejecuta los trabajos, el Consorcio DR Costanera (Benito Roggio-CDD), considera que pueden surgir más cambios. “Las modificaciones implicaron una incidencia del 13% sobre el costo de la obra, que se podría ir incrementando, porque se trata de una zona urbana. Por ejemplo, en la zona del Botánico, tenemos redes de alcantarillado sanitario de Essap que en cada día de lluvia se satura, ahí sale una gran cantidad de agua como se pudo notar en varias ocasiones. Eso debe ser intervenido para sacar el volcán de agua”, expresó el ingeniero René Gómez, responsable de la obra.