23 abr. 2024

Financieras ligadas a dos diputados hacen oficina en la sede parlamentaria

Los propios funcionarios de la Cámara Baja denunciaron que empleados de las financieras ligadas a Carlos Maggi (ANR) y Ancho Ramírez acuden hasta la institución para ofrecer los préstamos usurarios.

Los diputados Carlos Maggi de la ANR, y Juan Bartolomé Ancho Ramírez del PLRA utilizan entidades financieras ligadas a ellos para aprovecharse de las necesidades de los funcionarios de la Cámara Baja, según denunciaron los propios funcionarios de la entidad legislativa.

El tema surgió con la denuncia que hizo el jueves el diputado colorado Pablino Rodríguez, de que en la Cámara funcionan dos financieras kañy (clandestinas).

En el caso de Maggi, los funcionarios dijeron que en su oficina parlamentaria se instalan por unos días los empleados de la financiera Plus Credi, ente administrado por Alexandra Maggi, hija del legislador. Los interesados llenan las solicitudes y una vez aprobado el préstamo van a retirar el dinero del local ubicado sobre la calle Morquio.

Periodistas de este diario llegaron hasta el citado local, que funciona con el nombre de Activa. Cuando uno llama al ente también responden con que es la Financiera Activa y al solicitar un préstamo lo primero que preguntan es si el interesado es docente.

De acuerdo con los datos proporcionados por los funcionarios, en la liquidación del recibo aparece Plus Credi y el descuento se realiza directamente de los salarios de los estatales y con altos intereses.

En cuanto a la entidad que involucra a Ramírez, denominada Luces del Oriente SA, la firma está a cargo de Gabriela Giménez de Saccarello. Ella es esposa de Gustavo Saccarello, asesor y mano derecha del diputado Ramírez, situación que facilita el contacto con los funcionarios.

El local está ubicado sobre la calle Estrella y funciona en el último piso en una de las oficinas del edificio Líder. Un equipo de ÚH también acudió hasta el lugar, pero nadie respondió. El ente también funciona como intermediario para que el descuento que se les realiza a los diputados colorados para aportar a las bancadas se les transfiera posteriormente al titular de los bloques.

NO ES FINANCIERA. Saccarello fue consultado sobre el papel que cumple en Luces del Oriente SA y aclaró que no es financiera y que es una sociedad anónima, una empresa familiar que se fundó en el 2008. Aseguró que no forma parte del directorio y que existe un convenio con la Cámara y con varias otras instituciones. Remarcó que Ramírez no tiene nada que ver con la entidad.

Dijo que la empresa da créditos accesibles a los estatales y los montos no superan los tres millones de guaraníes.

Manifestó que en cuanto al trato que tiene con la bancada colorada es netamente administrativo.

AUTORIZACIÓN. Al respecto, el director administrativo de la Cámara de Diputados, Alfredo Mongelós, mencionó que como las bancadas no tienen personerías jurídicas, el único mecanismo legal habilitado para descontar a los legisladores es a través de empresas constituidas, a las cuales se les puede solicitar los descuentos para el posterior pago.

Indicó que esta actividad se viene realizando desde hace más de cinco años.

Remarcó que estos descuentos se hacen por medio de notas autorizadas por los parlamentarios.