28 mar. 2024

Final feliz: Senavitat rescata casas del remate y va presa sindicada en estafa

La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) se adjudicó en la subasta de ayer las 38 viviendas en Capiatá por valor de G. 1.700 millones. En tanto, un lote de Itauguá obtuvo Banco Visión.

Final Feliz.  Los pobladores aplauden y gritan de alegría por haber recuperado sus viviendas.

Final Feliz. Los pobladores aplauden y gritan de alegría por haber recuperado sus viviendas.

Varias familias acudieron al Palacio de Justicia llenas de esperanzas para presenciar cómo se llevaba a cabo el remate judicial en que corrían el riesgo de perder sus casas y quedar en la calle o volver con mucha alegría a habitar en ellas.

En tanto, en horas de la tarde, la ex presidenta de la extinta Cooperativa Multiactiva Ñapu’a Hagua Ltda., María Adelaida Ledesma de Florentín, fue detenida por personal de la División de Investigación de Delitos de Central, por orden del fiscal Blas Imas, en la investigación de presuntas irregularidades cometidas en la entidad a su cargo.

Se inició la subasta y varias madres estaban con ojos llorosos, gestos de nerviosismo y mucho temor; incluso una de las afectadas se desmayó.

El trámite duró tan solo unos minutos, hasta que las afectadas escucharon que la matrícula N°l02/53906 con padrón N°12.134 del distrito de Capiatá, propiedad a nombre de la Cooperativa Multiactiva Ñapu’a Hagua Ltda., se adjudicaba a la Senavitat, a través de sus representantes convencionales Eladia Fleitas Romero y Carlos Javier Montaner, por valor de G. 1.700.000.000, por tratarse de la mejor oferta.

Con esto, las 38 familias seguirán viviendo en sus hogares, en el barrio cooperativo La Esperanza, ubicado en el kilómetro 21 de Capiatá.

Cabe destacar que Senavitat desembolsó G. 2.797.000.000 a favor de la cooperativa. Sin embargo, la entidad solo pagó una cuota parcial desde el 2012; es decir, G. 13.000.000, comentó María José Aguilera, una de las pobladoras.

Con el remate judicial la Senavitat se adjudicó, debido a que el otro oferente llegó a ofrecer G. 1.600 millones, en tanto la Secretaría estatal ofreció G. 1.700 millones. Es decir, G. 1.000 millones menos del costo real de las 38 viviendas.

El director jurídico de la Senavitat, Enrique Mercado, explicó por su parte que se trata de una situación insalvable para la institución, teniendo en cuenta que, aparte del crédito que le otorga la Secretaría, la Cooperativa solicitó a un banco de plaza otra suma de dinero. No obstante, este caso tuvo un final feliz.

“Borrón y cuenta nueva. El contrato a partir de ahora va a ser individual. Nosotros, a partir de ahora, vamos a accionar contra los directivos de la Cooperativa”, explicó el abogado.

Sin embargo, consideró que ya no podrán recuperar el dinero, debido a que la Cooperativa Multiactiva Ñapu’a Hagua Ltda. ya está liquidada.

manifestación. Desde el martes pasado, varias familias afectadas se manifestaron frente a la Senavitat para solicitar a la ministra Soledad Núñez una solución.

otro remate. Por otra parte, el Banco Visión ganó la subasta con relación a la finca N°26.128 del distrito de Itauguá, por la suma de 700 millones de guaraníes. En este terreno debían construirse 44 casas y la Senavitat había desembolsado la suma mencionada, pero la Cooperativa supuestamente tampoco abonó a la Senavitat las cuotas de los asociados. En este caso, porque los afectados bajaron los brazos y no se manifestaron, vieron frustrarse sus sueños de contar con la casa propia, según aseveró Aguilera.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.