21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
martes 23 de mayo de 2017, 01:00

Final feliz: Senavitat rescata casas del remate y va presa sindicada en estafa

La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) se adjudicó en la subasta de ayer las 38 viviendas en Capiatá por valor de G. 1.700 millones. En tanto, un lote de Itauguá obtuvo Banco Visión.

Varias familias acudieron al Palacio de Justicia llenas de esperanzas para presenciar cómo se llevaba a cabo el remate judicial en que corrían el riesgo de perder sus casas y quedar en la calle o volver con mucha alegría a habitar en ellas.

En tanto, en horas de la tarde, la ex presidenta de la extinta Cooperativa Multiactiva Ñapu'a Hagua Ltda., María Adelaida Ledesma de Florentín, fue detenida por personal de la División de Investigación de Delitos de Central, por orden del fiscal Blas Imas, en la investigación de presuntas irregularidades cometidas en la entidad a su cargo.

Se inició la subasta y varias madres estaban con ojos llorosos, gestos de nerviosismo y mucho temor; incluso una de las afectadas se desmayó.

El trámite duró tan solo unos minutos, hasta que las afectadas escucharon que la matrícula N°l02/53906 con padrón N°12.134 del distrito de Capiatá, propiedad a nombre de la Cooperativa Multiactiva Ñapu'a Hagua Ltda., se adjudicaba a la Senavitat, a través de sus representantes convencionales Eladia Fleitas Romero y Carlos Javier Montaner, por valor de G. 1.700.000.000, por tratarse de la mejor oferta.

Con esto, las 38 familias seguirán viviendo en sus hogares, en el barrio cooperativo La Esperanza, ubicado en el kilómetro 21 de Capiatá.

Cabe destacar que Senavitat desembolsó G. 2.797.000.000 a favor de la cooperativa. Sin embargo, la entidad solo pagó una cuota parcial desde el 2012; es decir, G. 13.000.000, comentó María José Aguilera, una de las pobladoras.

Con el remate judicial la Senavitat se adjudicó, debido a que el otro oferente llegó a ofrecer G. 1.600 millones, en tanto la Secretaría estatal ofreció G. 1.700 millones. Es decir, G. 1.000 millones menos del costo real de las 38 viviendas.

El director jurídico de la Senavitat, Enrique Mercado, explicó por su parte que se trata de una situación insalvable para la institución, teniendo en cuenta que, aparte del crédito que le otorga la Secretaría, la Cooperativa solicitó a un banco de plaza otra suma de dinero. No obstante, este caso tuvo un final feliz.

"Borrón y cuenta nueva. El contrato a partir de ahora va a ser individual. Nosotros, a partir de ahora, vamos a accionar contra los directivos de la Cooperativa", explicó el abogado.

Sin embargo, consideró que ya no podrán recuperar el dinero, debido a que la Cooperativa Multiactiva Ñapu'a Hagua Ltda. ya está liquidada.

manifestación. Desde el martes pasado, varias familias afectadas se manifestaron frente a la Senavitat para solicitar a la ministra Soledad Núñez una solución.

otro remate. Por otra parte, el Banco Visión ganó la subasta con relación a la finca N°26.128 del distrito de Itauguá, por la suma de 700 millones de guaraníes. En este terreno debían construirse 44 casas y la Senavitat había desembolsado la suma mencionada, pero la Cooperativa supuestamente tampoco abonó a la Senavitat las cuotas de los asociados. En este caso, porque los afectados bajaron los brazos y no se manifestaron, vieron frustrarse sus sueños de contar con la casa propia, según aseveró Aguilera.