24 abr. 2024

Filósofo español Jarauta considera “error” de los demócratas elegir a Clinton

Buenos Aires, 9 nov (EFE).- El filósofo español Francisco Jarauta aseguró hoy que fue un “error” de los demócratas estadounidenses elegir como candidata a Hillary Clinton, y que el resultado de los comicios responde a la “abstención” de los electores conservadores y que es “un reflejo” de lo que son los Estados Unidos.

En la imagen, el filósofo español Francisco Jarauta. EFE/Archivo

En la imagen, el filósofo español Francisco Jarauta. EFE/Archivo

El catedrático de la Universidad de Murcia aseguró en declaraciones a Efe en el marco de su conferencia “La tensión utópica. Quinto centenario de Utopía de Thomas More” en el Centro Cultural de España en Buenos Aires, que la victoria del candidato republicano Donald Trump le produjo un “shock”.

Jarauta apuntó como causas la globalización y las tendencias migratorias del país.

En este sentido argumentó que los estados “profundamente desindustrializados” son los que prefirieron votar al magnate.

A juicio del español, Clinton no ha sido una candidata “fuerte” y no ha conseguido “crear un ideario como Obama”.

El también historiador afirmó que el demócrata Bernie Sanders, quien compitió en las elecciones primarias del partido con Clinton, era un candidato con “muchísima mayor credibilidad” porque tenía unos “referentes”.

“Por primera vez un americano judío socialista se atrevía y el resultado fue inmediato”, aseveró Jarauta.

“Muchos de los votantes de Sanders se han abstenido porque bajo ningún concepto votarían a la señora Clinton. Ha habido una abstención demócrata en estas elecciones que todavía no se puede computar pero los analistas insistirán en este aspecto muy pronto”, insistió.

La conferencia del antropólogo planteó las dificultades que existen para imaginar el futuro de los países, un futuro basado en “conjeturas” y del que no existe un relato.

Un aspecto sobre el que invitó a reflexionar porque, en su opinión, en la actualidad “hay una situación de gran dificultad a la hora de prever situaciones”.

“Estamos en una situación en la que el mundo es cada vez más complejo y las instituciones que garantizan su gobernabilidad son cada vez más débiles, mas insuficientes y hay un claro déficit político”, apuntó.

Durante su exposición hizo un recorrido a lo largo de la historia y habló sobre el Paraíso, las ciudades ideales o “el lugar mental” que representaba la “Utopía” planteada por el pensador Tomás Moro en 1516.

Jarauta interpretó la “utopía” como la construcción de nuevas sociedades basadas en los ideales morales definidos en la Revolución Francesa: la igualdad, la libertad y la fraternidad.

La conferencia del filósofo se justifica por la celebración del quinto centenario de la edición primera del libro “Utopía” de Tomás Moro en 1516.

Un texto “que da al pensamiento moderno una dimensión y una proyección nueva”, explicó.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.