23 abr. 2024

Filme sobre el guitarrista “Mangoré” será una exaltación de la Patria Grande

El filme sobre el virtuoso paraguayo de la guitarra Agustín Pío Barrios “Mangoré”, cuyo rodaje se retomará este lunes en Asunción, será una celebración de la vida del legendario músico y a la vez una exaltación del concepto de una patria única latinoamericana, según su director, el chileno Luis Vera.

mangoré

El director chileno Luis Vera (i) posa con los actores Damián Alcaráz (d), de Mexico, y Aparecida Petrowky (c), de Brasil, durante una rueda de prensa en Asunción. Foto: EFE.

EFE.

El realizador, con una larga trayectoria en ficciones y documentales, como sus retratos sobre Salvador Allende o Violeta Parra, anunció este viernes el reinicio del proyecto en un acto en el que participaron algunos de sus protagonistas, incluido el actor mexicano Damián Alcázar, que da vida a “Mangoré”.

“Es una película que nace con vocación de Patria Grande, ya que yo mismo me identifico con ese concepto. Creo que ‘Mangoré’ es el primer latinoamericano genuino antes que el Che Guevara, el primer viajero romántico que recorre el continente sin reconocer fronteras”, declaró Vera, autor también del guión de la película.

Vera añadió que no le caben dudas de que “Mangoré” (1885-1944) era consciente de la existencia de una patria común a todos los pueblos latinoamericanos, como lo prueba sus composiciones mestizas y sus actuaciones en casi todos los países de Sudamérica y el Caribe.

“Él recorre íntegramente América Latina hasta el Río Grande y va filtrando e incorporando elementos musicales de esas tierras. Rompe las fronteras musicales y se convierte en un transgresor musical que asombra en su época y hace que esté inscrito en la Academia Universal de la Música”, apuntó el director.

Esa vocación supranacional está también presente en el aspecto creativo y técnico de la película, una producción paraguaya, argentina y brasileña con 112 actores de una decena de países latinoamericanos y otros españoles como Iñaki Moreno, que encarnará a otro gigante de la guitarra, Andrés Segovia.

333169_embed

El director chileno Luis Vera (2-i) posa con los actores Damián Alcaráz (i), de Mexico, y Aparecida Petrowky (2-d), de Brasil, y el productor paraguayo Leo Rubín (d) durante una rueda de prensa. Foto: EFE.

También lo será su rodaje que con un presupuesto de aproximadamente 1,3 millones de dólares (algo más de 900.000 euros), se realizará en Asunción y otros puntos de Paraguay para luego desplazarse a Brasil y Argentina.

El filme, que llevará por título “Mangoré, por amor al arte”, tiene como principales actores a Damián Alcázar, a la brasileña Aparecida Petrowky en el papel de Gloria, la compañera del guitarrista, y al paraguayo Celso Franco, el protagonista de la laureada “7 Cajas”, quien dará vida al guitarrista en su etapa juvenil.

Todos ellos acudieron a la Casa de la Música Agustín Barrios, el edificio asunceno dedicado a la memoria del músico donde transcurrió el acto, y han manifestado su total implicación para que la película tenga la mayor repercusión posible en todo el continente.

En este sentido, Leo Rubín, su productor, dijo que el filme cuenta con la ayuda del Congreso paraguayo y del Fondo de Ayuda y Cooperación a la Cinematografía Iberoamericana (Ibermedia), lo que garantiza su estreno en España y otros países latinoamericanos.

Vera, que el próximo lunes dirigirá las primeras escenas en la Estación Central de Asunción, aseguró que “Mangoré” estará finalizada para abril de 2015, a lo que seguiría su estreno mundial en la capital paraguaya.

El filme sufrió un parón en 2013 y fue retomado gracias al compromiso de todos los implicados en el proyecto.

Las piezas de la guitarra de Barrios que se escucharán en la película están ejecutadas por la paraguaya Berta Rojas, que acaba de presentar en España su gira “Tras las huellas de Mangoré” junto al saxofonista cubano Paquito D’Rivera.

Más contenido de esta sección
TidalWave Comics, pionero en el mundo de los cómics biográficos, anunció este lunes que lanzará una nueva entrega de su aclamada serie Female Force (Fuerza femenina), dedicada al empoderamiento femenino, en esta ocasión, con la cantante estadounidense Taylor Swift de protagonista.
Marvel Studios publicó un nuevo adelanto de la esperada película Deadpool & Wolverine, donde da una pista de cómo se unen ambos personajes.
El cantante Jon Bon Jovi cree que la curación de sus cuerdas vocales, tras someterse a una intervención quirúrgica, “depende de Dios”.
El español Juan Antonio Bayona, flamante ganador de los Premios Platino tras conseguir seis de los siete galardones a los que optaba, dijo este sábado que “a veces, hay que hacer las cosas diferentes para cambiar las reglas del juego, porque España tiene las herramientas adecuadas para hacerlo”.
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.
James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron Primrose Hill, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.