23 abr. 2024

Filipinas y Vietnam denuncian el “acoso” de China en los territorios en disputa

Manila, 27 abr (EFE).- Filipinas y Vietnam denunciaron el “acoso” de China en los territorios en disputa en el mar de China Meridional, tras varios incidentes de embarcaciones de ambos países con guardacostas chinos, informaron hoy fuentes oficiales.

El presidente filipino, Benigno Aquino atiende a la prensa hoy durante la cumbre de la ASEAN en Kuala Lumpur, Malasia. EFE

El presidente filipino, Benigno Aquino atiende a la prensa hoy durante la cumbre de la ASEAN en Kuala Lumpur, Malasia. EFE

El presidente filipino, Benigno Aquino, y el primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, “expresaron su preocupación por las actividades de reclamación que lleva a cabo China” en la zona, según un comunicado del secretario de Comunicaciones filipino, Herminio Coloma.

Ambos mandatarios se reunieron anoche antes de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (Asean) que tiene lugar hoy en Malasia, donde denunciaron que estos incidentes “aumentan la tensión en la zona” y violan la declaración de conducta que Pekín y el bloque regional firmaron en 2002.

Aquino y Dung se instaron a seguir trabajando para acordar un código de conducta vinculante entre China y Asean sobre “el ejercicio del autocontrol y la prevención de una escalada de las disputas” en la región.

China mantiene disputas con Vietnam, Filipinas, Malasia y Brunei, todos ellos miembros de Asean, sobre la soberanía de las islas Paracel y Spratly, ricas en recursos marinos y en las que se cree que hay reservas de petróleo y gas.

En los últimos años se han repetido los incidentes entre guardacostas, buques de guerra y pescadores en el mar de China Meridional que Pekín reclama casi en su totalidad.

Filipinas denunció la semana pasada la construcción de instalaciones militares por parte de China en las Spratly y el acoso de guardacostas chinos a pescadores filipinos en la misma zona del mar de China Meridional.

El secretario de Exteriores filipino, Albert del Rosario, denunció ayer el “empeoramiento de la situación” en la zona e instó a Asean a “alzarse en defensa de lo que es correcto”, durante una reunión ministerial de Asean.

Del Rosario advirtió que Asean arriesga su credibilidad con su inacción ante China en las disputas y que con sus acciones Pekín puede hacerse con el control “de facto” en la zona.

Más contenido de esta sección
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de ‘shock’ y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano, los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C., han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34.183 gazatíes, además de unos 11.000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.