25 abr. 2024

Filipinas pide respeto a la ley internacional en las disputas territoriales

Vientián, 7 sep (EFE).- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, pidió hoy en la Cumbre de la ASEAN que se celebra en Laos que se respete la ley internacional en la resolución de conflictos territoriales, tras difundir imágenes de barcos chinos en una zona del mar de China Meridional que Manila se disputa con Pekín.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte (c) a su llegada al Centro Nacional de Convenciones donde se lleva a cabo la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) hoy, miércoles 7 de septiembre de 2016, en Vientián (Laos). EFE

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte (c) a su llegada al Centro Nacional de Convenciones donde se lleva a cabo la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) hoy, miércoles 7 de septiembre de 2016, en Vientián (Laos). EFE

Este contencioso fue planteado por varios líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN) en la reunión que mantuvieron con el primer ministro de China, Li Keqiang, en Vientián.

El encuentro fue precedido por la publicación por parte de Filipinas de una decena de fotos de barcos chinos en el atolón de Scarborough, cuya soberanía reclama Manila.

El portavoz del presidente filipino, Ernesto Abella, explicó en rueda de prensa que la divulgación de las imágenes persigue “simplemente” dejar claro que tienen “conocimiento de los movimientos que hay en la zona”.

Abella evitó especificar qué tipo de embarcaciones han grabado las imágenes, pero aseguró que “no eran pesqueros”, y añadió que no han detectado que Pekín haya comenzado a construir instalaciones en la zona.

El portavoz filipino confirmó la existencia de “conversaciones en curso” con China que se desarrollan sin fechas límite ni presiones, “siguiendo el estilo asiático”, precisó sin querer entrar en detalles.

“El presidente (Duterte) espera un aterrizaje suave para la disputa”, dijo Abella, que indicó que no se ha concretado ningún encuentro bilateral con China en Vientián.

Duterte no fue el único país que aprovechó la reunión con Pekín en Laos para abordar la disputa en el mar de China Meridional, donde Brunei, Malasia y Vietnam también reclaman la soberanía de varias partes.

Según el secretario de Comunicaciones de la Presidencia filipina, Martin Andanar, el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, se unió a la petición de Manila de resolver las disputas de acuerdo con la ley internacional, y defendió la libertad de navegación en la zona.

Andanar dijo que el contencioso fue planteado “voluntariamente” por varios líderes del grupo regional “para trabajar la confianza mutua y objetivos comunes de ASEAN”.

En cambio, según Andanar, no hubo referencias al fallo de la Corte de Arbitraje de la Haya del pasado julio, contrario a las reclamaciones históricas en este espacio marítimo de Pekín, que rechazó esa decisión y la tachó de “nula e ilegal”.

China reclama casi la totalidad de este espacio marítimo por el que circulan cada año mercancías por un valor de 5 billones de dólares (4,5 billones de euros), y que contiene grandes caladeros de pesca y potenciales yacimientos de petróleo y gas.

En la reunión, China llamó “vigorosamente” a completar el marco de un código de conducta para resolver los conflictos en la zona, que las dos partes negocian desde 2010,

Duterte se mostró de acuerdo con iniciar estos trabajos tras escuchar a la delegación china “estoicamente”, según Andanar.

Los incidentes entre guardacostas y pescadores se han repetido en los últimos años en esta zona, junto a una creciente militarización por la construcción por parte de China de instalaciones de uso militar en diversos islotes.

Se espera que la Cumbre de la ASEAN en Laos apruebe el acuerdo alcanzado con China en agosto para terminar el año próximo el citado marco del código de conducta y la creación de una línea de comunicación para usar en caso de conflicto. EFE

La ASEAN está formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.