28 mar. 2024

Filipinas detecta su segundo caso de SROM en el país

Las autoridades de Filipinas han detectado un caso de síndrome respiratorio de Oriente Medio (SROM) en el país, el segundo resultado positivo que se registra en el archipiélago asiático, informan hoy los medios locales.

Miembros de una brigada de salud fumigan un teatro para evitar la extensión del "síndrome respiratorio de Oriente Medio (SROM)". EFE/Archivo

Miembros de una brigada de salud fumigan un teatro para evitar la extensión del “síndrome respiratorio de Oriente Medio (SROM)”. EFE/Archivo

EFE

Según el portal de noticias Rappler, la persona infectada es un ciudadano extranjero de 36 años que llegó hasta Filipinas desde Arabia Saudí y que hizo escala en Dubai, confirmó este lunes la ministra de Sanidad filipina, Jannete Garin.

La fuente detalló que el paciente empezó a mostrar síntomas característicos del SROM, como tos y fiebre, el pasado jueves, aunque no se le hicieron las pruebas hasta dos días después.

Según la ministra, el paciente se encuentra aislado en el Instituto de Investigación de Medicina Tropical y está respondiendo al tratamiento, por lo que es probable que se recupere pronto.

“Se le está haciendo un seguimiento, está estable y cooperando. La presencia del virus es baja”, agregó.

Asimismo, Garin afirmó que las autoridades sanitarias están buscando a ciudadanos que hayan estado en contacto con el afectado por el virus y ya han identificado a 8 personas que se encuentran en cuarentena.

El Ministerio de Sanidad confirmó que están realizando pruebas a una de ellas, que presenta algunos síntomas.

Por su parte, el portavoz de Sanidad Lyndon Lee Suy explicó que el ciudadano no presentaba síntomas cuando llegó a Filipinas, razón por la que los escáneres térmicos no le detectaron a su entrada al país.

Este es el segundo caso de SROM que se detecta en Filipinas después de localizar el pasado mes de febrero una infección en una enfermera filipina que llegó al país desde Arabia Saudí, donde trabajaba.

Las autoridades pusieron a la filipina bajo cuarentena y declararon el archipiélago libre de SROM hace un mes, después de curarse la paciente y de no detectarse ninguna nueva infección.

El virus, que alcanzó su punto álgido hace aproximadamente un año en varios países de Oriente Medio, tiene una mortalidad del 40 por ciento aproximadamente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y no puede ser combatido con vacunas o tratamientos, aunque su contagio tampoco es fácil y requiere un contacto muy directo.

Arabia Saudí es el país más afectado por el coronavirus que ha sido llevado por viajeros a EE.UU. y algunos países europeos como el Reino Unido, Francia, Italia, Holanda, Austria y Turquía.

Actualmente, la enfermedad afecta a Corea del Sur, donde se registra el brote más grande fuera del mundo árabe.

El virus, que puede provocar una grave infección de las vías respiratorias, pulmonía e insuficiencia renal, apareció por primera vez en 2012 y es una enfermedad para la que todavía no se han encontrado un tratamiento o una vacuna efectivos.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.