19 abr. 2024

Filártiga idea una solución alternativa; si no la aceptan dará un paso al costado

El doctor Aníbal Filártiga, quien fue designado por el Cones para intervenir la Universidad Nacional de Asunción, refirió que está trabajando en una guía que presentará al consejo como posible salida a la problemática suscitada en la UNA, ante el rechazo de los alumnos a una intervención.

Tarea compleja.  El doctor en Medicina Aníbal Filártiga, interventor del Cones a la UNA.

Tarea compleja. El doctor en Medicina Aníbal Filártiga, interventor del Cones a la UNA. | Foto: Archivo ÚH

Si bien se limitó a dar detalles al respecto porque antes debe presentar el material al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) para su aprobación, el doctor Aníbal Filártiga explicó en Radio Monumental 1080 AM que se trata de una posible salida al rechazo que actualmente mantienen los estudiantes a la intervención.

“Estoy preparando una guía que no va a ser del agrado de todos, porque acá todo el mundo es opinólogo, pero estoy preparando una solución alternativa, menos traumática y absolutamente legal, que busca descongestionar este conflicto. Tengo que discutir aún con algunos actores y hacer una presentación”, afirmó Filártiga.

El titular del Centro de Emergencias Médicas afirmó que no tiene interés de entrar por la fuerza al Rectorado y que si el Cones no acepta su propuesta, lo más probable es que dé un paso al costado.

“Si ellos aceptan esa propuesta se puede ir por esa vía y si no aceptaran tendrán que buscar otra persona. Yo no voy a entrar a la fuerza, eso está descartado”, refirió.

Sobre la intervención en sí, el doctor Filártiga considera que la misma es legal y que no existe razón lógica para oponerse. “No existe razón para oponerse como se están oponiendo, pero si eso va derivar en luchas y conflictos graves, prefiero no hacerlo”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.