18 de agosto
Viernes
Mayormente nublado
20°
24°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 27 de julio de 2017, 01:00

Fila de pacientes por un móvil

Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

Hasta hace poco, funcionaban las ambulancias del IPS de Presidente Franco y Hernandarias, pero esta última tuvo un desperfecto y no hubo condiciones de trasladar a la niña que ingirió un clavo la semana pasada hasta Ciudad del Este. El móvil de Franco también se descompuso, pero según el director del Hospital esteño, Hugo Casartelli, los médicos hicieron una vaquita para repararlo y evitar que se lleve a Asunción.

Esta situación es en detrimento de los más de 100.000 asegurados que la previsional tiene en el Alto Paraná, quienes permanentemente expresan sus quejas por el mal servicio. Con la ambulancia de Presidente Franco se realizan 8 a 10 viajes semanales, con choferes que tienen turnos de 24 horas cada uno.

PARA ATENUAR. El doctor Casartelli admitió que varias veces recurrieron a la Comuna y a la Gobernación para el uso de ambulancias y trasladar a los asegurados hasta la capital.

El móvil de la administración departamental es el único del sector público que cuenta con equipamiento de cuidados intensivos, pero la demanda es siempre elevada y, prácticamente, cada familiar del paciente debe hacer fila para acceder a su uso, según las quejas. La franqueza del director médico del IPS reveló que a corto tiempo los asegurados del Alto Paraná no tendrán una definición en lo que respecta a contar con una ambulancia en buenas condiciones.