16 abr. 2024

Fila de camiones sojeros en espera para descargar llega a 820 vehículos

fila de camiones sojeros limpio

En fila. 470 vehículos están a la vera de la ruta 3; otros 350 en los caminos de acceso y en estacionamientos de los puertos Caacupemí y Unión.

Como todos los años, en épocas de escurrir la producción de soja, se van formando cuellos de botella a la hora de sacar el producto del país. La fila de 6 kilómetros a lo largo de la ruta 3 General Aquino, entre Limpio y Emboscada, y los atrasos para el desalijo en los puertos ubicados en la zona son muestras de la falta de capacidad logística tanto del sector privado como la que tiene que brindar el Estado.

De hecho, el sector sojero ya había advertido a ÚH sobre los problemas que se veían venir hace dos semanas, cuando se dio arranque a la cosecha de la oleaginosa, que este año llegará a una producción de 9 millones de toneladas, una de las mejores zafras de la historia.

De esta cantidad, se prevé la exportación de unas 5,5 millones de toneladas de granos, mientras que el restante quedará en manos de las nuevas industrias aceiteras, que procesarán la materia prima.

La banquina de la ruta 3, en el tramo mencionado, está colmada de unos 470 camiones cargados de soja, algunos esperando hace más de 72 horas descargar en los puertos Unión y Caacupemí.

820 camiones. En los estacionamientos de dichos puertos y en los caminos internos que se dirigen hacia las terminales portuarias existen otros 350 camiones en la fila, con lo que el total parado asciende a unos 820 vehículos de gran porte que llegan de distintos puntos del interior del país.

Conductores, quienes prefirieron no identificarse por temor a perder su empleo, indicaron que algunos desde el sábado pasado esperan que les llegue su turno para descargar.

De acuerdo a la versiones de los mismos, el problema está en la logística de los puertos que no dan abasto a la gran cantidad de carga que no para de llegar.

ÚH fue hasta la entrada de ambos puertos, pero no fue permitida la entrada; ya en comunicación telefónica, prometieron retornar la llamada desde los puertos Caacupemí y Unión, para conocer más detalles sobre los atrasos, pero al cierre de esta edición no hubo respuestas.

Siempre según versiones de los camioneros, los puertos no están trabajando las 24 horas como habían prometido; además, la copiosa lluvia del miércoles habría inundado parte de las terminales portuarias, por lo que los trabajos se retrasan aún más.

También a raíz de la copiosa lluvia muchos camiones, cargados con 26 toneladas de soja, cada uno, quedaron atorados en el barro en los accesos a los puertos. Los propios camiones sojeros estaban sirviendo de remolque, de acuerdo a lo que constató ayer ÚH.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.