20 abr. 2024

Fijar límites entre lo personal y lo laboral es clave para gestión

¿Hasta qué punto es saludable mantener una relación de amistad entre compañeros y/o entre colaboradores de una organización donde se desempeñan jefes, empleados, gerentes? Es la consulta que formula Última Hora a expertas en RR. HH.

Patricia Ramírez, gerente de Talent Search de Jobs, dice que muchas veces, el “uso” de la amistad se puede interpretar como una licencia para faltar el respeto o compromiso con los objetivos de la empresa que cualquier profesional tiene siempre como horizonte.

Jazmín Mendoza, de JM Group, apunta sobre el tema que los actores sociales de una organización tienen un rol con definiciones de responsabilidad y niveles de autoridad implícitos, así como “límites de su campo de acción” propios de cada rol. “Mantener y respetar los roles claros es parte de una salud organizacional, dará seguridad a las relaciones interpersonales y ayudará a la comunicación y la creación de vínculos de confianza”, agrega.

Ramírez sostiene que para mantener los límites de confianza y respeto es importante crear un ambiente de trabajo con igualdad entre colaboradores, mantener comunicación abierta y permanente, hacer sentir que todos son parte de una empresa, proveer oportunidades de aprendizaje y de mejoramiento de sus habilidades, además de demostrar una alineación entre las metas personales y las organizacionales y seguir la regla de oro: trata a tus empleados como tú deseas ser tratado.

COMPETITIVO Y CORDIAL. Sobre el ámbito ideal para mantener una relación laboral en la que prime el objetivo de la competitividad como empresa, y la cordialidad entre compañeros, Mendoza destaca que, en realidad, la elección en el nuevo modelo de trabajo no es una u otra, sino que deben coexistir ambas y equilibrarse. “Es una dinámica que tiene sus propias reglas intrínsecas: habrá momentos fuertes, duros, de compañerismo, de reflexión, discusión o festejo. La dinámica debe darse en un marco de tolerancia y respeto con espacios para el análisis”, sostiene.

Ramírez aporta que para construir y mantener buenas relaciones laborales es importante asumir los objetivos de la empresa, e intentar hacerlos propios, con un trato cortés y educado; además de trabajar en grupo (uno no puede hacer todo por más que tenga las capacidades); generar confianza delegando responsabilidades; potenciar las capacidades de los compañeros, animarlos a progresar; al tiempo de mantener la competencia laboral, transformarla en alianza estratégica.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.