10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
31°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 28 de julio de 2016, 21:30

Fijan fecha de audiencia en caso secretaria vip

Este jueves, la Corte Suprema de Justicia fijó las fechas en que los acusados de haber estafado al Estado en el caso iniciado con la "secretaria vip" de la Controlaría General deberán presentarse a una audiencia preliminar para determinar si se llega a juicio oral y público.
La investigación fiscal sobre este caso se inició en mayo del año 2015, luego de las publicaciones del diario Última Hora en donde se constató un perjuicio patrimonial de G. 1.532.372.093 a través del pago irregular de salarios y horas extras a funcionarios que no prestaban servicio o bien no contaban con títulos universitarios.

En ese sentido, la Corte dictó este jueves las siguientes fechas para la audiencia preliminar en el caso de estafa al Estado que involucra a 11 personas que están acusadas y cuatro tienen pedido de suspensión condicional del procedimiento, según los documentos dados a conocer durante esta jornada, informó Raúl Ramírez, periodista de ÚH.

Alcides Corbeta, juez penal de garantías, dictó diferentes fechas para los acusados. Las audiencias se iniciarán el 17 de agosto y se extenderán hasta el 24, día en que deberá presentarse por último el ex contralor Óscar Rubén Velázquez, quien fue imputado por estafa al Estado paraguayo.

Embed

Suspensión condicional

Dentro de la "suspensión condicional del procedimiento", para el 17 del próximo mes fueron convocados Myriam Raquel Bogado Gómez, María Alejandra Gómez Alonzo, Alcides Daniel Paiva García y Hugo Javier Pereira en el horario comprendido entre las 09.30 y las 11.00, según consta en los documentos.

Audiencia para dictaminar si va a juicio oral

De la misma forma, para las 09.30 del 18 de agosto fueron llamados Luisa Almada Irala, Roberto García Gaona y Celia Cardozo Ríos; quienes están acusados por lesión de confianza, inducción a un funcionario a cometer un hecho punible y cobro indebido de honorarios.

Los acusados Reinaldo Eduardo Gadea, Horacio Coelho de Souza y Alicia Acevedo González también deberán presentarse para comparecer ante la Justicia por cobro indebido de honorarios.

El 22 de agosto a las 09.30 deben presentarse Liz Paola Duarte -secretaria vip-, Richard López, Leonardo Núñez, Pedro Jara, Hugo Medina y Ana Monges.

El 23 de agosto debe comparecer Nancy Torreblanca de Villalba (excontralora) y por último, el 24, Óscar Rubén Velázquez (excontralo), estos están acusados de supuesta comisión de los hechos punibles de lesión de confianza, inducción a un subordinado a un hecho punible y cobros indebidos de honorarios.

La fiscala Victoria Acuña había acusado a 12 personas, además de los excontralores: Liz Paola Duarte, Roberto García Gaona, Luisa Almada Irala, Celia Cardozo Ríos, Reinaldo Gadea Mongelós, Horacio Coelho de Souza, Alicia Acevedo González, Richard López Benítez, Leonardo Núñez Jara, Pedro Jara Cassa, Hugo César Medina López y Ana María Monges Rejala.

Según la investigación de ÚH, la secretaria vip no trabajaba las horas extras mencionadas, iba al gimnasio, a su casa y solo se presentaba en la Contraloría por instrucción de Velázquez para marcar su entrada y salida. También a través de imágenes de las cámaras de seguridad se vio a Duarte ingresar a la institución vestida con ropa deportiva y con su mascota.