19 abr. 2024

Fiesta del Chamamé con acento guaraní

Una importante participación tendrán los artistas paraguayos en la 24ª Fiesta Nacional del Chamamé, que se celebra en Corrientes y que se extiende durante 12 días. Hoy se presenta el arpista Marcelo Rojas.

Quemil yambay en chamame

Por Rocío Cáceres

rcaceres@uhora.com.py

Mirta Noemí Talavera y Eduardo Ayala, Panchi Duarte y el Trío San Valentín, Vicho Echeverría y Americanta, Myrian Beatriz, Luz Mabel Ortigoza, Polkeños, Luis Szarán y la OSCA con Quemil Yambay y Los Alfonsinos, Marcelo Rojas y su grupo, entre otros, son los artistas que representarán a Paraguay en el tradicional Festival del Chamamé que se realiza en Corrientes, Argentina.

Los músicos paraguayos compartirán escenario con destacados representantes de la escena folclórica argentina, entre ellos, Raúl Barboza, Chango Spasiuk, Ramón Ayala, Mario Bofill, Teresa Parodi, Los de Imaguaré, Alan Guillén, Florencia de Pompert, Gabriel Cocomarola, Lucas Monzón y Pablo del Valle.

El anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola de Corrientes será escenario de los shows, donde los paraguayos tendrán una participación destacada.

Hoy le toca el turno al arpista Marcelo Rojas. “Es la segunda vez que participo del festival, me siento un privilegiado, a todo artista le encantaría y sueña estar en ese escenario, que es uno de los más grandes de Sudamérica; y más por representar a mi país en este prestigioso festival”, comentó el músico, que estará acompañado por César Aquino (guitarra), Nene Salerno (bajo) y Nito Lezcano (percusión). Lo acompaña además el acordeonista Justo Areco.

“Estoy muy contento porque esta gente, que ama tanto su folclore y defiende su identidad, le tiene en cuenta al arpa paraguaya”, dice emocionado Rojas, que presentará temas clásicos. “Voy a hacer un popurrí que incluye pequeños fragmentos de India, Esperanza mía, La cautiva, continuamos con Carreta guy, Isla Sakã, entre otros, cerrando el show con el Pájaro campana, que es como nuestro himno”, señaló.

más artistas. Mañana le tocará el turno a la cantante Mirta Noemí Talavera, quien se presentará en el escenario correntino por tercera vez. “Soy muy privilegiada, es un escenario muy grande, y es muy importante para la carrera de cualquier artista estar en este evento que reúne por noche a cerca de 10.000 personas”, comenta Mirta Noemí, quien resalta que el evento es un foco de atracción para productores discográficos y que gracias al encuentro se le están abriendo las puertas para una gira por Argentina. “El folclore paraguayo y latinoamericano lo llevo con mucho orgullo y mucha pasión”, sostiene.

La cantante, que estará acompañada por Ariel Ortiz, Justo Areco, Hover González, Héctor Núñez, Nito Lezcano y Eduardo Ayala, presentará un tema propio: Sencilla Morena, como salutación, y luego un repertorio clásico. “Este incluirá música paraguaya y también canciones como Por amarte busco el cielo, de Teresa Parodi; y Guyra Campana, de Félix Fernández y Carlos Talavera, en guaraní”, cuenta Talavera.

En la ocasión, estrenará además la obra Corrientes Asunción, de Aníbal Fadlala y Antonio Ortiz Mayans.

debut. La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), bajo la batuta del maestro Luis Szarán, también se sumará a la Fiesta Nacional del Chamamé, en la noche de clausura, el sábado 18 de enero.

“Ya estuvimos en Corrientes en otras ocasiones, pero es la primera vez que vamos a este festival. Estoy contento porque, por un lado, significa sacar a la orquesta de su territorio normal, y, por otro, porque participamos de un festival que se está destacando como uno de los más prestigiosos de Argentina”, comentó el maestro Szarán, al tiempo de agregar que en la ocasión compartirá escenario con Quemil Yambay y los Alfonsinos.

“Estamos trabajando juntos y allí vamos a presentar Cholí, Jeroky popo, Malvita, Che trompo arasa, Gallito Cantor, Carreta guy, Ju’i ha kururu, Polca Burro y El Canto de mi Selva”, cuenta.

Como broche de oro, don Yambay hará imitaciones de aves.