19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
30°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
lunes 24 de abril de 2017, 02:00

Fiesta de colores en los cielos de la ciudad de Encarnación

Raúl Cortese
ENCARNACION

Una fiesta multicolor se vivió el domingo en el cielo encarnaceno, con la participación de un millar de niños con sus padres, haciendo volar entusiasmados sus pandorgas.
Faltó algo de viento para poder impulsar arriba a las más grandes, propiedad de uno de los organizadores, la Apudi (Asociación de Pandorgueros Unidos de Itapúa), pero esto no opacó la alegría en los chicos que acudieron.
El acto se organizó para celebrar los 60 años de relación diplomática y comercial que mantienen la República de China-Taiwán y la República del Paraguay.
En la ocasión regalaron unas 350 pandorgas. Esta actividad se organizó en homenaje al cónsul de Taiwán en Alto Paraná, Diego Wen, cuya misión diplomática culmina este año, según refirió el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, presente en el lugar con el homenajeado y comitiva.
En la ocasión se previó la entrega de merienda a los más chiquitos, quienes, además del regalo del juguete volador, pudieron desgustar yogur con galletitas dulces.
Una delegación de Argentina (Batoco), con barriletes del vecino país, se adhirió a la fiesta. Ya el sábado habían hecho volar sus pandorgas en la playa San José de la ciudad de Encarnación.
El domingo el viento no fue suficiente y muchas pandorgas no lograron levantar vuelo, pero la fiesta mantuvo su colorido y estuvo la familia, corriendo el padre o la mamá de un lado para otro, tratando de que la pandorga finalmente se eleve a los cielos.
Volando alto. Apudi participó el año pasado de un festival internacional en Francia, en donde la escarapela paraguaya (de 25 metros de diámetro) voló por los cielos franceses. Édgar Gómez, presidente de la agrupación, relató que se encuentran con serias intenciones de organizar un festival internacional en la ciudad de Encarnación.
Varios países han demostrado su interés en sumarse al emprendimiento, como Argentina, Colombia, China, Alemania, Francia, entre otros.
"Nos estamos haciendo conocer y la gente quiere conocer Encarnación, cuyos atributos han pasado más allá de las fronteras, sería una muy buena ocasión para que nuevamente la ciudad sea conocida además por esta sana actividad", apuntó Gómez.
Tiburones, dragones, astronautas, caballos de mar, osos panda, y un buen número de otros personajes levantan vuelo los fines de semana y forman parte de una larga lista de pandorgas gigantes que tiene Apudi entre sus confecciones y adquisiciones.