6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
29°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 1 de agosto de 2016, 17:44

Fieles llevan promesas y favores hacia la Virgen de los Ángeles en Costa Rica

San José, 1 ago (EFE).- Miles de fieles con sus promesas, favores, peticiones o agradecimientos peregrinan hoy hacia la Basílica de la Virgen de los Ángeles, en el evento religioso más importante de Costa Rica.

Desde todas partes del país, los creyentes salen de sus casas como parte de la caminata anual hacia la Basílica de la Virgen de los Ángeles, ubicada en la ciudad de Cartago, a unos 20 kilómetros al este de San José.

La tradicional romería culmina el martes, día que se celebra a la Virgen, llamada popularmente "La Negrita", sin embargo, muchos fieles ya iniciaron su recorrido, algunos incluso caminan unos 150 kilómetros de distancia o más.

La estudiante Nazareth Centeno, quien vive en Desamparados (San José), indicó a Efe que realiza la romería con su padre y su hermana para realizarle una promesa a la Virgen.

"Quiero hacerle una promesa a la virgencita, además darle gracias por todo lo recibido durante el último año y pedirle por mi papá, mi hermana y sobretodo para que cure a mi mamá", expresó la joven de 15 años.

Por su parte, la empresaria Jennifer Granados, vecina de Guadalupe, en San José, indicó que esta es una práctica que acostumbra a hacer con su familia para agradecer por las bendiciones que ha recibido.

"Hago la romería para agradecer a la Virgen por mi familia por mi trabajo y por la salud. Es una práctica que hacemos en familia, este año vengo con mi hermana y lo hacemos todos los años", manifestó Granados, quien portaba un rosario en su cuello.

Un encargado de seguridad técnica que trabaja en la zona de Escazú (San José), Erick Benavides, afirmó que lo hace como un "agradecimiento por mi esposa, mis hijos, y de igual forma pedirle otra vez algunos favorcitos, es como una vuelta y rosca. No he contado los años que he venido a la romería pero sí son más de 8".

Los fieles en esta ocasión han adelantado la caminata a la Basílica de Los Ángeles hasta dos fines de semana, sin embargo, hoy se espera la mayor cantidad de peregrinos.

La Cruz Roja Costarricense indicó que hasta el día de ayer han atendido a un total de 1.256 pacientes la mayoría de ellos por dolores musculares o traumas.

Una vez en el templo algunos de los fieles ingresan de rodillas hasta el altar de La Virgen de los Ángeles, mientras que otros, que por padecimientos no pueden, entran caminando.

También es tradición tomar el "agua bendita" de unas fuentes que se encuentran en la Basílica y persignarse para bendecirse y agradecer.

La tradición religiosa indica que el 2 de agosto de 1635 una imagen de 18 centímetros de una madre morena con un niño en brazos y esculpida en jade se apareció a la niña indígena Juana Pereira en una roca.

La niña llevó la imagen a su casa en varias ocasiones, pero esta volvía a aparecer sobre la misma piedra, lo que fue considerado como una señal divina por los sacerdotes de la época, quienes decidieron construir en el sitio una iglesia que en la actualidad es la Basílica de Los Ángeles.

La Casa Presidencial informó que el mandatario de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y miembros del gabinete, participarán mañana en la habitual misa, cuando se conmemora el día de la Virgen de los Ángeles, patrona del país.

Autoridades de la Iglesia católica afirman que cada año cerca de dos millones de personas realizan la romería para agradecer o pedir milagros a la Virgen.

Otras mediciones son más conservadoras, como una de la estatal Universidad de Costa Rica de 2012, que cifró a los romeros en unos 800.000.