19 abr. 2024

Fieles lanzan flores a “La Reseña”, la procesión más antigua de Guatemala

Guatemala, 31 mar (EFE).- Cientos de fieles se agolparon hoy en las calles y avenidas de la capital guatemalteca para lanzar flores a “La Reseña”, el cortejo procesional de Semana Santa más antiguo de Guatemala.

Una anciana se arrodilla ante la procesión de "La Reseña" y ora antes de arrojarle un ramo de flores, este 31 de marzo de 2015 en la Ciudad de Guatemala. EFE

Una anciana se arrodilla ante la procesión de “La Reseña” y ora antes de arrojarle un ramo de flores, este 31 de marzo de 2015 en la Ciudad de Guatemala. EFE

La procesión de Jesús Nazareno del templo de La Merced recorrió desde tempranas horas en hombros de los cucuruchos (cargadores) los alrededores de su parroquia, en la capital, acompañada de la Virgen de Dolores.

Estas andas se diferencian de otras que salen en procesión para la Semana Mayor, ya que no llevan ningún adorno y son los feligreses los que a su paso le colocan ramos y lanzan flores para que cuando retorne a su iglesia entre con un colorido impresionante.

Antes de recibir el turno, los cucuruchos, vestidos de traje negro, se arrodillaron y algunos de ellos colocaron flores en el anda.

Según el párroco del templo, Orlando Aguilar, este Martes Santo es “el único día que la imagen de Jesús de La Merced sale con sencillez”.

Durante el recorrido de poco más de 2,2 kilómetros, el anda es llevada por 1.232 cargadores.

Los cientos de feligreses acompañaron religiosamente en orden por los costados a la procesión, mientras las orquestas tocaban música sacra que le dio solemnidad a la actividad.

Entre las multitud se encontraba el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, acompañado, entre otros, de su ministro de Cultura y Deportes, Dwight Pezzarossi.

“Vine a presenciar el paso de la procesión por una alfombra que elaboraron alumnos de la Escuela de Artes Plásticas. Esta es una tradición propia de los guatemaltecos para la Semana Santa”, comentó a Efe el mandatario.

Pezzarossi, por su lado, dijo a Efe que la alfombra tenía seis metros de largo y fue elaborada son serrín de colores y flores, y fue diseñada por el maestro Jorge Corletto, quien dirige la Escuela.

Las procesiones y las alfombras de colores que son meticulosamente elaboradas por fieles son la principal atracción de turistas locales y extranjeros para la Semana Santa en Guatemala.

Más contenido de esta sección
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.