25 abr. 2024

Fieles católicos copan la Costanera en el inicio del congreso eucarístico

El Encuentro Eucarístico Arquidiocesano tuvo como punto central a Cristo. El cardenal Daniel Sturla y Mons. Edmundo Valenzuela exhortaron a los fieles a abrazar en la figura de Jesús a los pobres.

Repleto.  Miles de personas renovaron su compromiso cristiano de servicio a los más necesitados  en la bahía de Asunción.

Repleto. Miles de personas renovaron su compromiso cristiano de servicio a los más necesitados en la bahía de Asunción.

Con música, ballet, alabanzas y una contagiosa algarabía, jóvenes, niños, adultos y adultos mayores de distintas comunidades participaron ayer de la apertura del Congreso Eucarístico Arquidiocesano, que bajo el lema Abrazarse a Cristo Jesús empezó ayer. El mensaje principal se centró en volver a la esencia cristiana de estar al lado de los más desamparados.

El cardenal Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo (Uruguay), fue el encargado de presidir la homilía de la fiesta de Corpus Christi que se realizó en la Costanera. El purpurado resaltó la inmensa alegría de visitar Paraguay. Destacó el idioma guaraní, sus lazos familiares con el Paraguay y la historia que el país comparte con Uruguay al dar asilo al héroe José Gervasio Artigas (1764-1850).

“Siempre que he visitado esta tierra me viene la emoción de pisar un suelo sagrado, una tierra de valientes, un pueblo de mujeres fuertes que supieron transmitir a sus hijos valor y fe”, señaló.

El himno del Congreso Eucarístico Arquidiocesano interpretado por Christian Arzamendia y el Coro de Niños de Luque dieron pie a la procesión de imágenes de Nuestra Señora de la Asunción, de San Blas y el corazón incorrupto de San Roque González de Santa Cruz, para así dar inicio a la celebración eucarística.

Solidaridad. Sturla resaltó la fe de los pobres que “con su confianza y disposición a dejarse ayudar” muestran de modo sobrio, y con frecuencia alegre, lo importante que es vivir con lo esencial y abandonarse a la providencia de Dios. Dijo que abrazarse a Cristo es abrazar al hermano que sufre, al hermano marcado por la pobreza y el dolor. Es “tocar la carne de Cristo en las heridas de los pobres”.

“Este Congreso Eucarístico donde experimentaremos el abrazo de Jesús presente en su carne en la Eucaristía nos lleva también a abrazarlo en su carene a los hermanos que sufren”, resaltó.

Por su parte, Mons. Edmundo Valenzuela, arzobispo de Asunción, señaló que este Congreso busca reimpulsar: la eucaristía con fundamento doctrinal y misionero, la promoción de la “Iglesia en salida” con una dimensión social de la eucaristía.

Dijo a los fieles que deben mirar con los ojos misericordiosos de Jesús a los que sufren: indígenas, campesinos bañadenses, niños y jóvenes de la calle, damnificados por las crecidas, presos y ancianos. Esto para crear un Paraguay más fraterno y establecer una cultura de encuentro como insta Fancisco. El arzobispo pidió a los católicos colaborar entre todos por un desarrollo sustentable que priorice la atención a las familias pobres y marginadas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.