18 abr. 2024

Fidel Zavala priorizará en su propuesta electoral seguridad y desarrollo social

Tras tomar la decisión de bajar a la arena política, el empresario decidió tener contacto con la gente, recorriendo el país, para luego determinar si apunta al Senado o a la presidencia de la República.

Paso. Fidel    Zavala quiere ir de la ganadería a la política.

Paso. Fidel Zavala quiere ir de la ganadería a la política.

Fidel Zavala inicia la próxima semana un recorrido por todos los departamentos del país, a fin de hablar con la gente sobre sus necesidades y para presentar un plan de trabajo que priorizará los temas de seguridad, economía y desarrollo social.

Ello en el marco de su campaña proselitista con miras a las próximas elecciones generales, dentro de la plataforma del Partido Patria Querida (PPQ). Aún no definió si se postulará al Senado o a la presidencia de la República.

“Estamos dispuestos a entrar a la arena política. Vamos a trabajar para senador, y allí veremos lo que el equipo decide”, indicó para agregar que “si se apunta a poder trabajar en algo mejor, allí estaremos”, con referencia a su posibilidad de apuntar al Palacio de Gobierno.

Hablando de su propuesta, señaló que se debe rever todo sobre el tema seguridad, teniendo en cuenta que es transversal a la vida diaria, empresas y el futuro del país.

“Tenemos que ver dónde están los puntos en los cuales se está fracasando y mirar un poco la seguridad ciudadana, la defensa de la soberanía nacional y de acuerdo con eso, reformularnos cambios”, refirió el empresario.

También indicó que “se deben mirar orgánicamente la malla de las FFAA y de la Policía Nacional, y ver cómo está la parte de leyes sobre el tema”.

Secuestro. Zavala estuvo secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), del 15 de octubre de 2009 al 17 de enero de 2010 (94 días), y fue liberado tras el pago de rescate y el reparto de víveres a campesinos e indígenas.

El plagio se realizó en el Rancho Z de la familia Zavala, en Paso Barreto, Concepción, y la liberación fue a tan solo 10 km de dicho establecimiento.

Consultado si sus giras incluirán la zona norte del país, dijo que sí y que de hecho “continúo trabajando en la zona Norte del país”.

Negó que sufra amenazas para que desista de ingresar a la política, y dijo que de darse dicha situación “no creo que nos haga recular, ya que estamos dispuestos a trabajar para mejorar, es el desafío de todos los paraguayos”.

Sobre la propuesta de desarrollo social dijo que ese es uno de los aspectos que le llevó a acercarse al PPQ, ya que dicho partido demostró que puede haber una nueva forma de hacer gobierno, con un acercamiento a la gente, “diferente de las políticas tradicionales lo que PPQ demostró en su comportamiento parlamentario”.

Remarcó que el trabajo es en equipo para “construir un proyecto para llevar adelante una nueva forma de gobierno”.

No es afiliado. Con relación a su extracción política, Zavala explicó: “No soy afiliado al PLRA ni a otro partido, pero tengo pensamiento liberal, más que muchos liberales, creo en la economía libre de mercado”, subrayó. Su familia es de extracción política liberal.

Sobre la posibilidad de ser la persona que aglutine a la oposición, con una eventual candidatura presidencial, Zavala señaló que se tiene que evaluar y resaltó que la idea es en principio entrar a la política para aportar, y crear una plataforma de trabajo.

Indicó que sus giras se iniciarán la próxima semana, comenzando por Asunción y Central, para luego recorrer las diferentes regiones del país. Indicó que luego el equipo decidirá apuntar al Senado o a la presidencia del país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.