29 mar. 2024

Fidel Castro apela a la “firmeza revolucionaria” ante el primer ministro argelino

La Habana, 14 oct (EFE).- El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, recibió en La Habana al primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal, con quien repasó los nexos de Cuba con los países africanos y apeló a la “firmeza revolucionaria” de los pueblos, informan hoy medios estatales de la isla caribeña.

El presidente de Cuba Raúl Castro (d) y el primer ministro de Argelia Abdelmalek Sellal (i) hablan durante una reunión el jueves 13 de octubre de 2016, en La Habana. EFE

El presidente de Cuba Raúl Castro (d) y el primer ministro de Argelia Abdelmalek Sellal (i) hablan durante una reunión el jueves 13 de octubre de 2016, en La Habana. EFE

Castro, retirado del poder desde hace una década por motivos de salud, mantuvo el jueves un “cordial encuentro” con el primer ministro argelino en su residencia y subrayó en su charla con él que “Venezuela y Argelia dejaron de ser instrumentos del imperialismo para el saqueo de nuestros países”.

“La firmeza revolucionaria de nuestros pueblos crecerá. Nada ni nadie podrá doblegarlos”, aseguró el nonagenario comandante, según recoge una nota en portada del diario Granma.

Junto a Sellal, Fidel Castro recordó sus encuentros con el histórico presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, a quien calificó de “incondicional y leal amigo de Cuba” y “recordó pasajes de la colaboración internacionalista de Cuba con los países africanos y particularmente con Argelia”.

El exgobernante cubano también hizo hincapié “en los retos que tiene ante sí la comunidad mundial para resguardar la paz, garantizar la alimentación y la existencia misma de la especie humana”, refiere la nota.

Esas consideraciones han sido una constante en los encuentros que ha mantenido Castro en los últimos meses con diferentes mandatarios que han visitado Cuba y también en las “Reflexiones” del líder cubano que se publican en la prensa de la isla.

En las últimas semanas, Fidel Castro también recibió en La Habana al presidente de Irán, Hasán Rohaní, y a los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe, y China, Li Keqiang.

“Fidel expresó al primer ministro argelino que el inolvidable (presidente de Venezuela) Hugo Chávez -fallecido en 2013- y Bouteflika siempre serán líderes de dos países revolucionarios, uno en América Latina y otro en África, que más apoyaron a la Revolución Cubana sometida a un perverso bloqueo que ha durado más de medio siglo”, prosigue la nota de Granma.

Por su parte, Sellal, que en la misma jornada fue recibido por el presidente cubano, Raúl Castro, aludió a la “entrañable amistad” entre los dos países y tuvo “afectuosas expresiones” hacia Castro en nombre del Gobierno y pueblo argelinos.

Abdelmalek Sellal llegó el jueves a Cuba en visita oficial, en un momento en el que el Gobierno de la isla busca nuevos socios para lograr un suministro estable de petróleo ante la caída de los envíos de Venezuela.

El gobernante argelino presidió ese mismo día junto a su Raúl Castro la firma de un convenio en materia de salud y hay previstos también acuerdos en los campos de la biotecnología y la educación superior.

Por el momento no ha trascendido si en sus conversaciones los mandatarios abordaron el tema energético, a pesar de que hace unas semanas medios especializados adelantaron que la petrolera estatal argelina Sonatrach iba a enviar a Cuba, este mes, unos 515.000 barriles de crudo.

Cuba atraviesa dificultades para lograr un suministro estable de crudo ante la caída en un 40 % de los envíos desde Venezuela en el primer semestre del año, según datos de la petrolera estatal venezolana PDVSA, debido a la grave crisis que sufre el país sudamericano.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.