10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 26 de agosto de 2016, 13:09

Fher Olvera (Maná): "Queremos decirle a los latinos: 'tienes poder, úsalo'"

Los Ángeles (EE.UU.), 26 ago (EFE).- Convencidos de la fuerza de la música y conscientes de la delicada situación política en Estados Unidos, Maná se echará a la carretera con la gira "Latino Power Tour" y su cantante Fher Olvera defendió que su meta es animar a los latinos a que voten y muestren su poder en las elecciones de EE.UU.

"Después de más de veinte años yendo (a Estados Unidos) nos dimos cuenta de cómo creció la comunidad, no solo en numero sino en la participación política, económica y cultural y en el poder de los latinos en Estados Unidos", describió Fher Olvera en una entrevista telefónica con Efe.

"El 'Latino Power Tour' es como una evocación de decirle a la gente: 'Ahí tienes poder, úsalo'", añadió el cantante de la carismática y exitosa banda de rock mexicana, que a lo largo de su extensa carrera no ha evitado nunca el compromiso político y social.

Maná, el grupo formado por Olvera, el guitarrista Sergio Vallín, el bajista Juan Calleros y el baterista Álex González, dará el pistoletazo de salida del "Latino Power Tour" en la ciudad californiana de San Diego el 9 de septiembre y desde ahí se lanzarán a recorrer el país durante dos meses con conciertos en Las Vegas, Los Ángeles, Nueva York, Chicago o Miami.

Desde Guadalajara (México), donde Maná prepara los últimos detalles de su nuevo espectáculo, Olvera apuntó que están "muy contentos" y que el repertorio de la gira "está muy padre" porque incluye canciones de los primeros discos, temas que hacía mucho que no tocaban y también cortes de su último trabajo, "Cama Incendiada" (2015).

"Vas recorriendo un panorama de la historia de lo que ha dado Maná", remató el cantante.

Con orgullo y sin ningún tipo de complejo, la banda saldrá a pecho descubierto en esta gira que pretende reivindicar a la comunidad latina en Estados Unidos, justo ahora que se encuentra en el ojo del huracán por las polémicas opiniones sobre los inmigrantes hispanos del controvertido aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.

"Cuando vimos que las cosas estaban tan enrarecidas a nivel político, tan raras, tan violentas, tan bizarras, no sé cómo explicarlo, decidimos hacer una gira más evocativa con el 'Latino Power Tour'", recordó Olvera.

El rechazo del vocalista de Maná al magnate republicano no es ningún secreto. Como muestra, el pasado lunes Olvera publicó un duro mensaje contra Trump en el perfil de la banda en Facebook.

"Señor Trump, no sea usted ingenuo, la gente no es estúpida. Usted ya dejó claro su pensamiento racista. Sin el voto de los latinos, usted no ganará las elecciones. Es decir, será más fácil que usted llegue al Sol que a la Presidencia de los Estados Unidos", escribió.

Ya en la entrevista, Olvera destacó que la comunidad hispana que "chambeó" (trabajó) en Estados Unidos ha contribuido "enormemente a que este país sea lo que es".

"Ahorita más que nunca, por como se pusieron las cosas con Trump, hay que salir a votar porque si no las cosas se van a poner muy mal. Una mala decisión, pregúntaselo a Venezuela, te puede llevar con el tiempo a una vida trágica", argumentó.

En este sentido, Olvera incidió en que el "voto de cualquier persona trabajadora vale igual que el de 'un Donald Trump'" y defendió el valor de la música, y particularmente del rock, como herramienta política, ya que "puede mover conciencias de los jóvenes al llegar por otro punto, más por el corazón y por las vísceras que por el intelecto".

A lo largo de tres exitosas décadas, Maná se ha erigido en uno de los máximos exponentes del rock latino, gracias a álbumes como "¿Dónde Jugarán Los Niños?" (1992), "Cuando Los Ángeles Lloran" (1995) o "Revolución de Amor" (2002), pero todavía les queda mucha gasolina en el depósito.

"Es el gustazo que nos da crear, subirnos al escenario, la complicidad con la gente (...). Creo que seguimos subidos en el cauce de la vida", dijo Olvera.

"Sigo yéndome al rock and roll en la calle, sigo tomando el pulso a la gente donde vamos, en Europa, en Argentina, en Estados Unidos. Estamos y nos sentimos todavía en el rock and roll y no somos una banda que se aparte de las realidades", añadió.

Así, tras presentar recientemente una versión de su canción "De pies a cabeza" junto al reguetonero Nicky Jam, Maná sigue componiendo y el cantante adelantó sorpresas "para el año que entra", tal vez también algo en solitario, porque dijo tener "ganas de hacer ya cosas como Fher Olvera".

"Seguimos inspirados. Estamos todavía con las venas llenas de pasión y nos fluye todavía", finalizó.

David Villafranca