3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
jueves 14 de julio de 2016, 01:00

FG pide a la OEA que impulse una investigación paralela

El Frente Guasu mantuvo ayer un encuentro con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, ocasión en que le solicitaron que conforme una comisión paralela sobre supuestos atropellos a los derechos humanos en el caso de la masacre de Curuguaty en la que murieron seis policías y once campesinos en el 2012.

Los miembros de la agrupación política manifestaron su repudio por las condenas dictadas el pasado lunes por el Tribunal de Sentencia del caso. Según Ricardo Canese, quien ofició de vocero tras el encuentro, Almagro se mostró interesado en el caso Curuguaty y confía en que se articulará alguna instancia de investigación independiente

“Se ha investigado solamente la muerte de los policías y no de los campesinos, hay evidencias de que hubo campesinos torturados y ejecutados sumariamente, evidencias de que fueron armas automáticas de grueso calibre las que acabaron con la vida de policías y campesinos.

Eran tierras públicas y el ocupante tenía vínculos con el Poder Judicial, el señor Horacio Cartes ha nombrado al fiscal que ha violado todas las normas procesales viceministro de Seguridad”, indicó sobre lo conversado con Almagro, el secretario general del Frente Guasu, Ricardo Canese.

“Los policías iban a declarar en situación de dependientes de Jalil Rachid. Al secretario general le hemos pedido que se haga una investigación independiente y se mostró muy interesado. La OEA tiene los mecanismos para hacer la investigación. Nos pidió que le acerquemos más elementos de juicio. El Gobierno mexicano aceptó una investigación independiente, esperemos que Cartes acepte”, añadió Canese.

A su turno, la senadora Esperanza Martínez manifestó que en caso de que la OEA pueda investigar el suceso, será un elemento fundamental.

El secretario general de la OEA había señalado previamente a la reunión que estaba interesado en conocer a profundidad los detalles de la masacre y el cuestionado proceso judicial que acabó con la condena de los campesinos.

El Tribunal de Sentencia declaró culpables a 11 personas en el caso Curuguaty, por homicidio doloso agravado, invasión de inmueble ajeno y asociación criminal.