29 mar. 2024

FG pactará con sector que le garantice apoyo a su agenda legislativa

Para el Frente Guasu es fundamental colocar en esta última etapa legislativa su agenda parlamentaria, la que varias veces tuvo trabas en el Senado. Pactará con los bloques que le garanticen el apoyo a sus proyectos.

Equipo.  El luguismo trabaja con decenas de lideresas que se involucran en la carrera electoral.

Equipo. El luguismo trabaja con decenas de lideresas que se involucran en la carrera electoral.

El Frente Guasu mantiene su posición inicial de pactar para la conformación de la nueva mesa directiva con quienes respeten su agenda legislativa, la cual en breve será presentada públicamente, según anunció la presidenta del sector, la senadora Esperanza Martínez.

Es fundamental para el luguismo concretar algunos de sus proyectos insignia en este último periodo si es que consiguen un acuerdo con uno de los dos bloques –colorados oficialistas o disidentes– que están en busca de conformar mayorías en el Senado.

“Lo que venimos planteando en la Cámara de Senadores es que la presidencia corresponde a nuestro sector en esta ocasión y nuestros negociadores están planteando eso a los otros sectores. Se habla con los dos bloques y se negocia esta posición, más algunas leyes que pudiéramos atar a la discusión de la mesa directiva, donde, desde luego, reivindicamos algo de nuestra agenda parlamentaria”, señaló.

La ex ministra de Salud dijo que los proyectos del Frente Guasu para el último periodo legislativo 2017-2018 son el impuesto a la importación de granos, incluida la soja; un aumento del impuesto al tabaco; así como soberanía energética de Itaipú y Yacyretá, son algunas de sus banderas.

A estos se suma el polémico proyecto de ley contra toda forma de discriminación, que no tiene mucha aceptación en la mayoría de sus colegas.

Otros temas que tienen que ver con la reforma agraria en sí son los proyectos que fomentan la agricultura familiar y la soberanía alimentaria.

El candidato que respalda el Frente Guasu es el senador Fernando Lugo.

Como principal referente del sector, Lugo podría contar con el apoyo del llanismo, dado que es el sector liberal con el que reató lazos desde el tratamiento de la polémica enmienda.

El principal argumento del luguismo es que no puede haber gobernabilidad en la cámara si es que uno de los bloques colorados enfrascados en una fuerte disputa llegase a colocar en la presidencia a uno de sus integrantes. Entonces, la tesis luguista es que como el FG no está en interna, pues todos responden al liderazgo de Lugo, ellos sí pueden garantizar la institucionalidad en este último periodo.

PUNTO ENCONTRADO. La traba será sin duda el tema de la soberanía energética, ya que el FG ya adelantó que votará en contra del acta de entendimiento de Yacyretá que firmaron el presidente Horacio Cartes, por el Gobierno paraguayo, y su par argentino, Mauricio Macri.

Objetan al Gobierno que haya aceptado la deuda e igualmente el bajo monto de compensación que finalmente recibiría el pueblo paraguayo, comparativamente hablando. Según los referentes del sector, Paraguay puede ganar mucho más si vende a precio de mercado su energía, aunque para ello necesita la libre disponibilidad de su energía.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.