23 abr. 2024

FG insistirá en incrementar impuesto al tabaco

Desde el Frente Guasu expresaron su repudio a los diputados que votaron por la ley que establece una tasa de hasta el 22% de impuesto selectivo al consumo (ISC) del tabaco, por lo que anunciaron que volverán a presentar un nuevo proyecto de ley en el próximo periodo parlamentario.

Pendientes.  Esperanza Martínez y Carlos Filizzola insisten con el impuesto al tabaco.

Los senadores del Frente Guasu, Esperanza Martínez y Carlos Filizzola, insisten con el impuesto al tabaco. Foto: Archivo ÚH

Tras la ratificación de la Cámara Baja en su sanción inicial y que pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación, el FG emitió un comunicado en repudio a los 54 legisladores que votaron a favor de la ratificación para que rija una tasa menor al 40% del impuesto al tabaco aprobado por el Senado.

“Este hecho específico viene además a confirmar que los legisladores del grupo político de Mario Abdo Benítez siguen estando totalmente subordinados a los mandatos económicos de Horacio Cartes, quien operó directamente sobre el Congreso Nacional a través de José Ortiz, gerente de su tabacalera”, sostiene la agrupación política.

El documento señala que la reducción a un máximo de 22% de impuesto significa un “verdadero blindaje a los multimillonarios intereses de las empresas tabacaleras, entre las que se encuentran principalmente las que son propiedad de Horacio Cartes”.

El FG afirma que de haberse aprobado la versión original del Senado, los ingresos por este tributo hubiesen alcanzado un monto de USD 500 millones, a ser destinados al fortalecimiento de la salud pública, la educación y los programas de las Consejerías de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni).

Nota relacionada: Diputados sanciona ínfimo aumento del impuesto al tabaco

Menciona, además, que la gran diferencia en cuanto a la carga impositiva de nuestro país en relación con los países de la región convierte al Paraguay en el “país insignia del contrabando continental de cigarrillos”.

Le puede interesar: Investigadora califica a Cartes como “un capo del contrabando”

Por tanto, el grupo asegura que buscará nuevamente, en el próximo periodo parlamentario, la aprobación de un proyecto de ley de impuesto al tabaco que acerque la carga impositiva de este producto a los estándares internacionales recomendados.

Este miércoles, con un total de 54 votos a favor y 18 en contra, quedó firme la versión de la Cámara de Diputados, que estableció una tasa de hasta 22% para los productos derivados del tabaco, muy por debajo de lo que disponía la versión de los senadores, de elevar el impuesto hasta un 40%.

Argumentaron que la decisión sería porque creen conveniente incrementar gradualmente el impuesto y no de forma abrupta.

Con la ratificación de los diputados, también quedó sin efecto el arancel de G.1.500 por cajetilla de cigarrillos vendida.

Más contenido de esta sección
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.