23 abr. 2024

FFMM piden USD 400.000 para cortadoras de pasto, pero reducen fondos para armas

Los militares fueron convocados por la Bicameral para defender su Presupuesto 2018. De cada G. 100 proyectados para Defensa, 79 van a salarios. Legisladores criticaron la falta de resultados de la FTC.

Presentación.  Las autoridades militares defendieron la operación de la FTC en el Norte.

Presentación. Las autoridades militares defendieron la operación de la FTC en el Norte.

En la víspera se realizó la segunda sesión deliberativa de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, ocasión en la que fueron convocadas autoridades militares para defender su plan de gastos proyectado para el 2018.

El Presupuesto planeado para el Ministerio de Defensa alcanza los G. 1,78 billones. De ese total, la suma de G. 1,74 billones es administrada por las Fuerzas Militares (FFMM). El 79% de los gastos serán destinados al pago de salarios, 15% a gastos operativos y 6% a inversión física (ver infografía).

La senadora Desirée Masi cuestionó que, contrariamente a la crisis de seguridad en el Norte y la política austera de Hacienda, las FFMM hayan solicitado la aprobación de G. 2.250 millones (USD 400.000) para la compra de cortadoras de césped y G. 450 millones (USD 80.000) para estantes para libros.

En contrapartida, en el rubro destinado a material bélico, las FFMM solicitaron un recorte del 14%. Esto supone que la institución castrense contará con G. 3.073 millones (USD 546.000) menos el próximo año para la compra de armamento.

“A mí me gustaría ver, claro, el pasto bien cortadito en los cuarteles. Pero con estos G. 2.700 millones prefiero que se compren armas u otra cuestión para el combate a la inseguridad”, expresó Masi.

FTC. Un punto de mucha discusión fue el plan de gastos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). A esta organismo se pretende asignarle G. 59.894 millones (USD 10,6 millones) y por primera vez, desde 2018, tendrá un Presupuesto administrado por su propia Giraduría, según explicó el director de Administración y Finanzas de las FFMM, Julio Fullaondo.

Los legisladores cuestionaron la falta de claridad en la utilización de los gastos reservados (G. 6.000 millones en 2018) y las gratificaciones por exposición al peligro (G. 12.474 millones) en la FTC, alegando que no se ven resultados contra los grupos armados en el Norte. Criticaron los trabajos de inteligencia, remarcando en su ineficiencia.

Las autoridades militares se excusaron de responder cuestiones sobre su operación, asegurando que lo harán en la sesión reservada prevista para el próximo martes.

Embed


La Senad pide G. 5.600 millones más
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) también fue convocada ayer para defender su plan de gastos para el 2018.
Esta institución, al igual que la Policía Nacional, pidió más recursos de lo contemplado en el proyecto presentado por Hacienda al Congreso. La Senad pide
G. 5.600 millones extras al planteamiento hecho por el fisco, con lo que su presupuesto llegaría a los
G. 54.000 millones.
El titular del ente, Hugo Vera, señaló que del total recortado por Hacienda,
G. 1.600 millones afecta a los gastos operativos y
G. 4.000 millones a la inversión física. Aseguró que con estas reducciones, serán afectadas seriamente la operación de los agentes antidrogas y la presencia de la Senad en el interior.