25 abr. 2024

FFMM clausuran calle para evitar escrache

El general Luis Gonzaga Garcete, comandante de las Fuerzas Militares, cercó la sede la unidad que está a su cargo para evitar más protestas en su contra. El jefe militar mandó poner vallas en todo el perímetro y hasta cerró la intersección de las calles Vicepresidente Sánchez casi Mariscal López para impedir que la ciudadanía se le acerque.

Cierran calle.  Garcete impide a la gente transitar  libremente.

Cierran calle. Garcete impide a la gente transitar libremente.

El miércoles, un grupo de familiares de militares llegaron hasta las FFMM y se ubicaron sobre General Santos.

Exigieron justicia para esclarecer el asesinato de los ocho efectivos caídos en Arroyito, Departamento de Concepción, semanas atrás.

Al día siguiente, otro grupo conformado por miembros del Congreso Democrático del Pueblo se manifestaron contra la corrupción imperante en la cúpula militar. Coincidentemente, Garcete autorizó la instalación de parlantes y la actuación de la banda militar, buscando tapar a los manifestantes. El hecho fue repudiado por los que protestaban, quienes tomaron como una represalia de parte de los jefes militares y del propio presidente Horacio Cartes la actitud de los músicos.

versión. Desde Fuerzas Militares justificaron la colocación de vallas en las inmediaciones de la unidad, impidiendo incluso la circulación de terceros. “Por cuestiones de seguridad, ayer tuvimos un contingente de personas que vinieron a manifestarse frente a la guardia de la unidad. Entonces precautelando eso, se envalló toda la manzana”, explicó el coronel Jorge Mieres, vocero de las Fuerzas Armadas.

Añadió que no ve nada de malo la instalación de parlantes para contrarrestar la manifestación del Congreso Democrático del Pueblo. “Ellos intentaron atropellar la guardia y considero que eso es peor que lo que nosotros hicimos. Estamos en nuestra casa y podemos amenizar. Los músicos de la banda están normalmente practicando”, apuntó.

El general Garcete es cuestionado por supuestos malos manejos administrativos. Uno de los casos más polémicos fue que su esposa Lucía Duarte de Garcete estaba percibiendo un salario de tres millones de guaraníes y de acuerdo con una investigación periodística la misma no hacía oficina y se pasaba realizando actividades de la Fundación Nuestra Señora de la Asunción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.