7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 7 de agosto de 2016, 01:00

FFAA destina G. 53.000 millones por mes solo en sueldos de uniformados

Según el Presupuesto General y datos de las FFMM, existen actualmente 19.746 uniformados. Los sueldos de los altos mandos van de G. 5 a 9 millones y los de menor rango entre G. 3 a 5 millones.

Las Fuerzas Armadas tienen presupuestado casi G. 53.000 millones solo para sueldo mensual de uniformados este año, según documentos del Ministerio de Hacienda y de acuerdo con los datos del Presupuesto General de Gastos de la Nación. Es decir, al año, las FFAA destinan más de G. 688.000 millones en gastos rígidos.

En total, según el Presupuesto General y datos de las FFMM, existen actualmente 19.746 uniformados.

Lo llamativo es que dentro del ámbito castrense las tropas son conformadas por solo 4.067 efectivos.

Los mismos cumplen actualmente el Servicio Militar Obligatorio (SMO) en la Región Occidental, y la Oriental. En el Chaco se encuentran 700 efectivos, cuyo sueldo mensual es solo G. 300.000.

Embed

En tanto, un soldado que se encuentra en la Región Oriental solo cobra la suma de G. 150.000.

Precisamente, este hecho hace que cada vez existan menos jóvenes interesados en cumplir con el SMO, y aumente la preocupación dentro de las filas castrenses.

Uno de los problemas que sufre la institución militar es que no cuenta con recursos para la compra de indumentarias, alimentación y accesorios. Por lo tanto, no llega a cumplir ni el 50% de lo planificado.

Para paliar esta situación, se incorporó la figura del soldado voluntario, que gana un salario mínimo. Actualmente, son casi 900 uniformados los que están en esta categoría.

Montos. En el cuadro de las FFAA figuran 76 generales, y 368 coroneles.

En el Ejército se da la más alta cantidad de generales, y totalizan unos 49 efectivos. En la Armada están unos 13 y en la Fuerza Aérea son 14 generales. Todos ellos ganan un sueldo mensual de G. 9 millones, sin contar beneficios y gratificaciones.

Los oficiales superiores, distribuidos en los rangos de coronel, teniente coronel y mayor, ganan entre G. 5 y 8 millones mensualmente. En total, suman 1.083 efectivos militares.

Los oficiales subalternos, distribuidos en capitán, teniente primero, teniente y subteniente son 1.842 efectivos, y ganan entre G. 3 y G. 5 millones mensualmente.

En la categoría de suboficiales, que son 9.745 efectivos, el sueldo mensual que alcanzan ronda los G. 4 y 6 millones, según los datos oficiales.

Actualmente, la cúpula de las FFAA, dirigido por el general Luis Gonzaga Garcete, está en la mira por supuestas irregularidades administrativas.