8 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 20 de julio de 2016, 01:00

FFAA arrean a jóvenes para el servicio militar usando vehículos particulares

Investigación de ÚH y Latele descubrió que la Dirección de Reclutamiento ordenó cargar combustible a 14 rodados para realizar "inteligencia" a jóvenes. Coronel habla de "deslealtad" y carencia de móviles.

El director de la Dirección General de Reclutamiento, Reserva y Movilización (Digerrmov), general Milciades Rojas Fleitas, autorizó a la Agrupación Logística a abastecer de combustible a 14 vehículos particulares para arrear a jóvenes en edad de realizar el servicio militar obligatorio.

Las Fuerzas Armadas (FFAA), a través de la orden particular 21/16, del 2 de marzo de este año, alegan la importancia de la realización de estas operaciones calificadas como "de inteligencia" y hacen mención a la autorización del Comando a emplear vehículos civiles en Asunción y el interior, según documentos a los que accedieron ÚH y Latele.

De los 14 rodados autorizados para la caza de jóvenes, 7 son camionetas y 7 son automóviles.

El general Milciades Rojas Fleitas asumió como director de la Digerrmov en octubre del año pasado, tras estar un año al frente del Comando de Ingeniería.

Deslealtad. Las Fuerzas Armadas confirmaron que la orden particular 21/16 está vigente desde marzo de este año.

"Es una orden que sigue vigente. Lo malo y que reconozco es que esta información se filtró y no debería ser así por ser algo interno y de inteligencia. Es una deslealtad por parte de la persona que facilitó los datos por una cuestión de seguridad", manifestó el vocero de la institución, coronel Jorge Mieres.

Reconoció que suena un poco "fuerte" la realización de trabajos de inteligencia a los jóvenes. Pero remarcó que estas tareas hay que realizarlas sin llamar la atención y que las Fuerzas Militares no cuentan con tantos vehículos dentro de su patrimonio, ya que hay una gran cantidad de móviles destinados a la lucha con el EPP y otros servicios.

El militar aseguró que no se obliga a los jóvenes a ir al servicio militar, sino que estos rodados son utilizados solo en casos de necesidad, mayormente en el interior.

"Se aprovechan estos vehículos por ejemplo porque los ciudadanos que quieren prestar el servicio militar obligatorio no todas las veces disponen de dinero para su pasaje (sic). Entonces, los oficiales y suboficiales los traen hasta la unidad a la que pertenecen. Todo dentro del marco de inteligencia", expresó.

No obstante, el coronel Mieres indicó que investigarán los resultados de los trabajos de inteligencia en la Digerrmov, para saber la efectividad de esta orden particular.

Dictadura. Para el miembro de la organización Servicio, Paz y Justicia (Serpaj), Vidal Acevedo, estas prácticas eran comunes en la dictadura y repudió cualquier trabajo de inteligencia para arrear a jóvenes al servicio militar.

Recordó que está reconocido por Constitución Nacional el derecho a la objeción de conciencia por razones éticas o religiosas.

"Esto es llamativo y sobre todo preocupante, porque ya no debería haber más arreos. Ya se acabó la dictadura, pero esto es un retroceso de 30 años", cuestionó.