4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 18 de septiembre de 2016, 17:22

Festival de Toronto termina aupando "La La Land" hacia los Óscar

Toronto (Canadá), 18 sep (EFE).- La 41 edición del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) terminó oficialmente hoy con la elección por el público del filme "La La Land", del director Damien Chazelle, como la mejor película de la muestra, un honor que le abre el camino para los prestigiosos Óscar.

Tras 11 días en los que se han proyectado cerca de 400 películas procedentes de 83 países de todo el mundo, el público de Toronto ha emitido su veredicto sobre la mejor película del festival y ha elegido la última creación del director de la aclamada "Whiplash" (2014).

"La La Land" ya había sido aplaudida en su estreno mundial en el Festival de Venecia, poco antes de su llegada a TIFF, y descrita tanto como el filme que coloca el género musical en el siglo XXI como una versión moderna del clásico musical "Cantando bajo la lluvia" (1952) de Gene Kelly.

Sólo que esta vez los protagonistas son el canadiense Ryan Gosling y la estadounidense Emma Stone.

"La La Land" no fue la única película premiada hoy. Dos directores latinoamericanos obtuvieron dos importantes galardones en el festival canadiense.

Por un lado, el director chileno Pablo Larraín recibió el premio Platform del TIFF por "Jackie", un filme sobre la esposa del asesinado presidente estadounidense John F. Kennedy, interpretada por Natalie Portman.

Los tres jurados que decidieron el premio (los cineastas Brian De Palma, Mahamat-Saleh Haroun y el actor Zhang Ziyi) dejaron claro que la elección de la cinta de Larráin entre las 12 películas del programa Platform fue fácil.

Los tres jurados señalaron que la decisión fue "unánime" y que la película del director chileno "combina un guión extraordinario con una dirección precisa y una actuación inolvidable".

Otro premio de TIFF, esta vez el del programa Discovery, fue a parar a la directora dominicana Yanillys Pérez por su primer filme documental, "Jeffrey", en el que retrata la pasión de un niño de la calle de 12 años, Jeffrey Joselito de la Cruz, por ser un cantante de reguetón.

El jurado del premio Discovery señaló que "la directora Yanillys Pérez no sólo captura el espíritu sin límites y la imaginación de su protagonista sino también ofrece nuevas posibilidades de narrativa cinematográfica".

El éxito de crítica de "La La Land" en Venecia y del público en Toronto indican que el musical de Chazelle está destinado a ser uno de los principales contendientes a los Óscar de esta temporada.

Al fin y al cabo, TIFF se ha ganado fama por ser el festival donde se inicia la carrera a las codiciadas estatuillas de muchas películas.

El público de Toronto, quizás la ciudad más multicultural del mundo, es considerado por los estudios un perfecto barómetro que detecta las posibilidades de un filme.

En la edición que acaba hoy, además de "La La Land" otras películas han sido mencionadas por la crítica como posibles candidatas a los premios de Hollywood.

Entre las cintas señaladas están "Queen of Katwe", de Mira Nair; "Lion", de Garth Davis; la ya mencionada "Jackie"; "Nocturnal Animals" de Tom Ford, y "Arrival", de Denis Villeneuve.

Este año TIFF también ha dejado claro que es prácticamente imposible que se repita la controversia que empañó el año pasado los Óscar por la escasez de candidatos negros en todas las categorías y, especialmente, la falta de un interprete de color al premio al Mejor Actor.

La 41 edición de TIFF se preocupó de destacar la variedad y calidad de las interpretaciones de los creadores de color, empezando con la elección del filme que abrió el festival, "The Magnificent Seven", del director Antoine Fuqua y protagonizado por Denzel Washington.

Pero además, TIFF proyectó filmes como "A United Kingdom", de la directora Amma Asante; "Queen of Katwe", de la directora india Mira Nair, y "The Birth of a Nation", del controvertido director Nate Parker.

La presencia de Parker, y su continua negativa a hablar sobre las acusaciones de abuso sexual que le persiguen, no fue la única controversia de este año.

TIFF, que está enzarzado en una feroz batalla con Venecia y festivales estadounidenses como Telluride por mantener su estatus como la muestra elegida por todo quien se precie para realizar el estreno mundial de películas, provocó más de un titular negativo por su política de precios.

Este año, TIFF decidió añadir un cargo extra en los billetes de las películas más populares del festival que elevó el precio de algunas entradas a hasta 58 dólares canadienses, casi 45 dólares estadounidenses.

Para muchos, un festival que se inició hace 41 años para que el público de Toronto pudiera acceder a filmes internacionales que difícilmente serían exhibidos en las salas comerciales de la ciudad, 45 dólares por una película es un precio excesivo que va en contra del origen de la muestra.