6 de diciembre
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 12 de octubre de 2016, 01:19

Festival Día de los Muertos celebrará la diversidad de EEUU en su 17 edición

Los Ángeles (EE.UU.), 12 oct (EFE).- La 17 edición del Festival Día de los Muertos, que tendrá lugar el próximo 29 de octubre en el cementerio Hollywood Forever de Los Ángeles (California), celebrará la diversidad de Estados Unidos y hará de ella su bandera durante una jornada que contará con Julieta Venegas como máximo atractivo.

Tyler Cassity, propietario del cementerio Hollywood Forever y cofundador del evento, destacó lo especial de la cita y el mensaje que se quiere enviar en la presente edición.

"No existe una tradición así en EEUU", reconoció Cassity en declaraciones a Efe sobre la celebración mexicana del "Día de los Muertos", que festeja la memoria de los difuntos con coloridas ofrendas y la constante presencia de las catrinas, calaveras vestidas de forma elegante y tradicional.

"Los americanos tenemos Halloween, pero se festeja lo opuesto, da miedo y es tenebroso. Esto es una celebración de nuestros ancestros y de quienes aún no están entre nosotros. Representa la conexión de todos, el momento en que el velo entre los vivos y los muertos ha desaparecido", agregó.

Para Cassity no es una edición más, ya que viene marcada por "el discurso de odio" que ha venido sufriendo la comunidad latina en los últimos meses por parte de Donald Trump, candidato republicano a la Casa Blanca.

Esa es una de las razones por las que el concepto del Festival de este año girará en torno al denominado "árbol de la vida", una escultura original encargada a la familia Soteno, cuyo arte fue descubierto por Diego Rivera.

"Sin duda, es especial", admitió Cassity.

"El árbol es un símbolo universal de unidad, y este año ha resonado la ansiedad que sentimos por el odio de ciertos discursos políticos, especialmente cuando estamos luchando por un país unificado. Este país es una mezcla de nacionalidades, así que es importante entender que somos mejores cuanto más juntos estemos y cuanto más disfrutemos de esa diversidad", manifestó.

El Festival, que empezará al mediodía y concluirá en torno a la medianoche, ha crecido de una convocatoria de poco más de 300 personas en 1999 a acoger a más de 50.000 espectadores en su próxima edición.

"La gente conocerá más sobre la cultura mexicana y disfrutará de sus tradiciones. Son conceptos que mostraremos a través del teatro, la danza, el arte y la música", indicó Gabriel Ávila, coordinador de danza del certamen.

"Si hemos crecido tanto, es porque a los 'gringos' también les encanta", añadió Ávila, que prometió unos números de danza "espectaculares" con 250 bailarines y un desfile de colores repleto de "creencias y credos".

Venegas será la abanderada del programa musical del certamen, donde también actuarán Buyepongo, Alejandro y María Laura, Mitre y Mariachi Flor de Toloache en el escenario principal.

"Para nosotros es bien importante estar en un evento así", dijo a Efe Edgar Modesto, líder de Buyepongo, una agrupación local que mezcla hip hop, pop, funk, jazz y estilos tropicales en una fusión que refleja la diversidad de una urbe tan cosmopolita como Los Ángeles.

"Con nuestra música queremos conectar el presente con el pasado y el futuro, y este festival nos permite la oportunidad perfecta para demostrarlo y representar nuestras raíces", indicó Modesto, que prometió "algunas sorpresas para el público".

"Este evento hace años era más chico, pero ahora es uno de los más grandes del país y nos gusta por el respeto que muestra a las culturas y las diferencias de cada uno", agregó el músico.

Además, la 17 edición del Festival Día de los Muertos contará con "un homenaje sin precedentes" dedicado a la figura de la fallecida Jenni Rivera.

"Va a ser un acto genial y Jenni se sentiría plenamente orgullosa", valoró Gustavo López, ejecutivo de Universal Music Latin, tras desvelar un retrato de la artista pintado por George Yepes.