20 abr. 2024

Festival del Tereré brilla con presencia

Por Wilson Ferreira

Internacional.  El evento artístico folclórico reúne a delegaciones de diversos países en la ciudad de Itakyry.

Internacional. El evento artístico folclórico reúne a delegaciones de diversos países en la ciudad de Itakyry.

ITAKYRY

Anoche se inició otra edición del Festival del Tereré en la ciudad de Itakyry, con una larga de listas de artistas locales, nacionales e internacional. El evento recibe este año a delegaciones artísticas de África, Brasil, Chile, Colombia y Argentina.

La actividad se desarrolló en el tinglado municipal ubicado en el centro urbano del distrito, distante a 130 kilómetros al norte de Ciudad del Este, Alto Paraná. Ayer se rindió homenaje a Jacinto Papi Aguayo, en mérito a su trayectoria como músico, compositor y formador de nuevos talentos.

Hoy viernes será homenajeado el doctor David Galeano Oliveira, presidente del Ateneo de la Lengua y Cultura Guaraní, por su valiosa labor de enseñanza y divulgación del guaraní y fuera del país. Mañana se rendirá tributo al maestro Luis Szarán, prestigioso músico, director de orquestas sinfónicas, compositor y propulsor del programa Sonidos de la Tierra.

El Festival del Tereré nació hace 16 años, con el afán de contribuir con la afirmación de la identidad cultural paraguaya en esta zona de frontera. Creció y se consolidó como una realización eminentemente cultural al servicio de la patria, sin afán comercial.

Nunca ha traicionado sus principios, pues se mantiene firme en su esencia, con un amplio espacio dedicado a la cultura paraguaya expresada por los artistas nacionales.

“Una vez afirmado, encaró una segunda parte del plan inicial de constituirse en un festival internacional para que los compatriotas tengan la oportunidad de comparar, percibir con todos sus sentidos y valorar lo paraguayo que nada tiene que envidiar a lo de otros países comenta”, Mario García Siani, trabajador cultural, creador y propulsor de este festival en Itakyry.

“Cuando nuestros grupos, como el de Itakyry, Paraguay ete y otros van al exterior, suelen ser los favoritos del público, que aplaude con entusiasmo, con ovaciones, de pie, las representaciones de músicas y danzas de nuestra tierra. Por eso, para aumentar la autoestima del paraguayo en relación con su cultura, se dio ese paso”, relata.

En total, más de 500 artistas de tres continentes participan del Festival en Itakyry, que alberga a todos en hospedajes y viviendas particulares.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.