29 mar. 2024

Festival de cine LesBiGayTrans ofrece 30 cintas de 14 países

El Festival Internacional de Cine LesBiGayTrans de Paraguay celebra su décima primera edición con 30 producciones audiovisuales de 14 países que serán exhibidas de forma gratuita a partir de este lunes en Asunción.

Festival de cine aireana.jpg

Aireana, grupo por los derechos de las lesbianas, invita al 11º Festival Internacional de Cine LesBiGayTrans. | Foto: Gentileza

La cita organizada por Aireana, grupo por los derechos de las lesbianas, tendrá lugar en el auditorio del Centro Cultural de España Juan de Salazar de la capital a partir de las 18.30.

El festival comenzará este lunes con una actuación de recepción a cargo de Kamanga producciones, danza y teatro.

En la noche de la inauguración se proyectarán: Relación abierta (Corto Gay de España), What’s your Sign? / ¿Cuál es tu signo? (Corto lésbico de EEUU), Rompecabezas (Documental trans de Argentina) y 80 Egunean / En 80 días (Largometraje lésbico de España).

La cartelera se compone de largometrajes, cortometrajes y documentales de países como Brasil, Francia, España, Estados Unidos, Argentina, Cuba, Reino Unido, Dinamarca, Suecia, México, Países Bajos, Bélgica y Paraguay.

En la programación también se incluye el miércoles 8 de julio la charla: “Antes y después de los prejuicios. El caso Karen Atala: Derechos LGBTI y familias”, con la presencia de la abogada y jueza chilena Karen Atala, a quien en 2004 la Corte Suprema de Chile le negó la tutela de sus hijas debido a su orientación sexual.

Ella presentó el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en 2012 emitió un fallo a su favor, sentenciando al Estado chileno a indemnizarla y disculparse públicamente.

El mismo día se estrenará el cortometraje trans Zulema, de Ángel Molina, basado en un cuento de Edu Barreto y el cortometraje gay Silenciados, de Mauricio Rial.

El cierre del festival será el sábado 11 de julio con la obra teatral Pelar papa, escrita y dirigida por Hugo Robles, con la actuación de Regina Bachero.

La organización explicó que el LesBiGayTrans es el único festival de cine de temática LGTBI (Lésbica, Gay, Bisexual, Trans e Intersex) en Paraguay y que, desde 2005, Aireana lleva adelante esta iniciativa con el apoyo de más de treinta organizaciones feministas y de derechos humanos.

Más contenido de esta sección
La artista colombiana se encuentra en un gran momento profesional. Recientemente, lanzó su nuevo disco Las mujeres ya no lloran, que está en el mercado desde el viernes 22 de marzo. Shakira, está en estos momentos en Nueva York, promocionando el material.
La película Descansar en paz, que tiene escenas grabadas en el país y cuenta con actores paraguayos en su elenco se estrena este miércoles en Netflix.
Madonna cantará en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, en un megaconcierto gratuito el 4 de mayo. Esto se dará como cierre de su gira Celebration Tour, según comunicaron la artista y los organizadores.
La plataforma de streaming Netflix estrenará en abril una serie que explora el secuestro de un avión perpetrado por dos paraguayos en 1973.
Quiet on Set: The dark side of kids TV se titula el documental que aborda los casos de abuso, discriminación y otros crímenes que sufrieron estrellas infantiles del canal Nickelodeon.
Con la salida al mercado de su décimo segundo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, Shakira despidió la etapa “más dura” de su vida y abraza ahora con desenfado y cierto orgullo una nueva era de romance, sensualidad, libertad y poderío.