19 abr. 2024

Festival de cine para corregir prejuicios sobre centroamericanos en Hollywood

Los Ángeles (EE.UU.), 4 nov (EFE).- La segunda edición del Festival Internacional de Cine Centroamericano (CAIFF) se inaugura hoy en Los Ángeles, California (EE.UU.), con la esperanza de que la industria cinematográfica de Hollywood se dé cuenta que los países del centro del continente “no sólo producen violencia”.

Fotografía sin fecha cedida este viernes 4 de noviembre de 2016, por el Festival Internacional de Cine Centroamericano (CAIFF) donde aparece el productor salvadoreño Juan Carlos Bojrquez (i) junto a la actriz Natalie Lymor Shlesinger durante el rodaje de

Fotografía sin fecha cedida este viernes 4 de noviembre de 2016, por el Festival Internacional de Cine Centroamericano (CAIFF) donde aparece el productor salvadoreño Juan Carlos Bojrquez (i) junto a la actriz Natalie Lymor Shlesinger durante el rodaje de

“Queremos mandar el mensaje que los centroamericanos ya no queremos salir en películas sólo como barrenderos o criminales”, manifestó a Efe el fundador del CAIFF, Óscar Domínguez.

“Hollywood manda un mensaje subliminal que nosotros somos personas sin educación ni cultura, que sólo producimos violencia, y básicamente es lo que piensan de todos los inmigrantes”, afirmó.

Domínguez aseveró que entre los centroamericanos abundan los artistas con talento. “Producimos películas y tenemos historias con personajes inspiradores para cambiar ese estereotipo de Hollywood”, afirmó .

“Nosotros creemos que a través del cine podemos transformar la comunidad y dar a conocer las historias que el mundo desconoce y cómo realmente somos a nivel mundial”, agregó.

El CAIFF, que se prolongará a lo largo de tres días, iniciará esta noche con una alfombra roja en la Escuela de Cine de Los Ángeles.

Entre las 14 películas en inglés y español que se proyectarán durante el festival destacan “El tigre y el venado”, de El Salvador; “UFO’s in Zacapa”, de Guatemala; “Isabel le teme a la vida”, de Costa Rica; “Hasta con las uñas”, de Nicaragua; “Nothing”, de El Salvador, y “Quetzal”, una producción conjunta entre Guatemala y Francia.

Además, los organizadores del evento cinematográfico invitaron a Colombia con la película “Scaffold”.

A la segunda edición de CAIFF asistirán varios famosos del cine como la actriz salvadoreña Gloria Sandoval, quien interpretó personajes en los filmes “The Heartbreak Kid” (2007), “Paranormal Activity: The Marked Ones” (2014) y “Chef” (2014), entre otros.

También estará el actor guatemalteco Erick Chavarría, con créditos en 38 filmes como “Pee-wee’s Big Holiday” (2016) y “Bone Tomahawk” (2015).

El director salvadoreño Mario Anaya, con créditos en una decena de películas entre los que figura el documental “Buenas épocas” (2010), tampoco se ausentará de este evento.

El productor salvadoreño Juan Carlos Bojorquez presentará en el festival el tráiler de “Him, her and I”, comedia y drama que se encuentra actualmente en postproducción.

“En Hollywood cuando les digo que soy salvadoreño sólo piensan en violencia de maras”, dijo a Efe Bojorquez, quien produjo “El libro supremo"(2013) y fue asistente de director en el corto “A Tricky Treat” (2015), entre otros.

“Y cuando hay personajes salvadoreños en películas contratan a mexicanos o de otros países que no tienen acento salvadoreño”, criticó.

Bojorquez aseguró que para los centroamericanos es como que “los africanos estadounidenses los representen actores blancos pintados de negro”.

Por eso, el cineasta indicó que “el festival ayuda a dar a conocer nuestro trabajo, nuestro talento”.

“El año pasado ganó una película guatemalteca, ‘Ambiguity: Crónica de un sueño americano’ (dirigida por Grisel Wilson) y ahí apareció un empresario que creyó en el director e invirtió en su siguiente película”, reveló.

Domínguez agregó que gracias al CAIFF, Bojorquez logró que otro filme en que colaboró como productor titulado “Guazapa”, fuera lanzado a través de Cine Latino en televisión por cable en Estados Unidos.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.