19 abr. 2024

Festival de cetrería revivió costumbres de la Edad Media

Desde hechiceras famosas como Maléfica –villana de la Bella Durmiente en la versión Disney– hasta caballeros con armaduras y espadas que emulaban legendarios héroes que protegían a pueblos y naciones estuvieron presentes en diferentes escenarios de la 3ª edición del Festival Medieval de Cetrería que se realizó ayer en el Rakiura Resort.

No asistieron dragones, unicornios u otros animales fantásticos, pero sí estuvo presente Tyga, la única águila real del Centro y Sudamérica que fue presentada al público.
El espacio verde del complejo luqueño se ambientó de una época de leyendas y de grandes batallas. Con las chozas, los estandartes y la música interpretada por trovadores se constituyó en una opción de esparcimiento para todas las familias que asistieron a este encuentro y que aprendieron mucho sobre las costumbres, juegos y las características del medioevo.
El evento se inició a las 10.00 y se extendió hasta las 17.00 con una nutrida agenda de demostraciones y actividades para todos.
La Cetrería –según los organizadores– es el arte tradicional de cuidar y entrenar aves rapaces como halcones y águilas para cazar presas silvestres en su medio natural. Tiene más de cinco mil años de historia, pero es en la Edad Media en donde se extendió aún más.
Tyga, junto con otras rapaces como águila morra, halcón peregrino, halcón murcielaguero y halcón aplomado volaron por el aire ante la atenta mirada de su público impaciente por sacarse una foto y subir a sus redes sociales.
No faltaron las palomas mensajeras que fueron indispensables durante la Edad Media para facilitar la comunicación entre los pueblos europeos.
El veterinario y cetrero Raúl Palacio Princigalli destacó que entre los principales atractivos de esta tercera edición del festival, además de los vuelos demostrativos de los rapaces, fueron las competencias de vestimenta medieval, de ajedrez y de fotografía, así como la venta de comidas medievales.

Teatro. Además de la música, la danza medieval y las representaciones de lucha, los participantes disfrutaron de una obra teatral basada en leyenda universo del legendario Rey Arturo. Una continuación de La historia de Albion presentada en la edición pasada del festival y que se centra en la conspiración de los nobles contra la reina Morgana, la hechicera.

Joel Venialgo, uno de los actores independientes que se sumaron al festival, comentó que la obra es una versión libre y alternativa escrita por Alba Cristaldo.

Una actividad de subsistencia
La cetrería al principio fue el medio de subsistencia que empleaban clases bajas para obtener alimento, pero, según la página Cetrería Paraguay en Facebook, quedó relegada al uso exclusivo de la nobleza y de las clases altas que vieron en las aves nobles una peculiar forma de destacar su rango social y de practicar una forma exclusiva de caza.