10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 13 de julio de 2016, 18:39

Festival Cervantino será la "mayor celebración" mundial al autor del Quijote

Guanajuato (México), 13 jul (EFE).- El Festival Internacional Cervantino (FIC) presentó hoy la programación de su 44 edición, con la que la ciudad mexicana de Guanajuato se convertirá, con unas 700 actividades, en la "mayor celebración del mundo" de la obra de Miguel de Cervantes en el cuarto centenario de su fallecimiento.

Del 2 al 23 de octubre, unos 3.500 artistas de 38 países mostrarán la versatilidad de los escritos del autor de "El Quijote" a través de música, danza, teatro, ópera, exposiciones y artes visuales.

El FIC, que tendrá este año a España como país invitado, tratará de saldar dos cuentas pendientes con el autor nacido en Alcalá de Henares en 1547.

La primera, el hecho de que a Cervantes, pese a su insistencia, nunca se le concedió permiso para ir a la Nueva España, lo que quedará compensado convirtiendo a Guanajuato este año en "la capital cervantina del mundo", indicó en la presentación de la programación el director del FIC, Jorge Volpi.

La segunda cuenta pendiente se saldará al presentar la producción dramática completa de Cervantes, ya que uno de los grandes anhelos del autor era ser dramaturgo, pero su labor en este campo quedó ensombrecida por el trabajo de grandes de su época como Lope de Vega.

Jóvenes directores mexicanos darán un giro a sus ocho comedias en "Cervantes off" y se representará la obra "Numancia", así como los ocho entremeses del autor, y uno más que se le atribuye.

De esta forma, el FIC hace un guiño a sus propios orígenes arraigados en las representaciones callejeras de los entremeses cervantinos en las calles de Guanajuato.

Con el propósito de dejar de lado al Cervantes "aburrido" que "se obliga a leer en la escuela", el FIC revisitará la figura del "Manco de Lepanto" como un "maestro de la ironía" en todas las manifestaciones que ha tenido su obra durante estos 400 años, señaló Volpi.

La pieza clásica de ballet "Don Quijote" será presentada por tres compañías que incorporarán sus particulares variaciones: el Ballet Nacional de Holanda, la Compañía Nacional de Danza de España y el Ballet de Jalisco.

La vertiente operística del FIC acogerá, entre otras producciones, "Las bodas de Camacho", de Felix Mendelssohn, y el "Bufadero" de Hébert Vázquez. Esta edición también supondrá el regreso al festival del tenor mexicano Francisco Araiza.

La música instrumental también tendrá espacio para Cervantes cuando la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato interprete el "Humoresque de don Quijote", de Antón Rubinstein, y la Orquesta Filarmónica de Jalisco haga lo propio con "Don Quijote", de Richard Strauss.

El festival será el marco para la final de "Cervantes en rap", un original concurso en que los pasajes de "El Quijote" serán los protagonistas de improvisados versos.

La dimensión cultural de la obra cervantina coincidirá en el tiempo con la dimensión académica, ya que, como ocasión excepcional, el FIC albergará el XXVI Coloquio Internacional Cervantino.

En él estarán presentes tres premios Cervantes, los mexicanos Elena Poniatowska y Fernando del Paso, y el chileno Jorge Edwards, cuya charla supondrá el colofón del festival, además de otros autores de renombre como Antonio Muñoz Molina e Ignacio Padilla.

Esta edición, con la que se pretende atraer a medio millón de visitantes, tendrá a España y a Jalisco como país y estado mexicano invitados, respectivamente.

El embajador de España en México, Luis Fernández-Cid, celebró este homenaje al "máximo cultivador de la lengua española", y que el mismo se lleve a cabo en el país con el mayor número de hispanohablantes del mundo.

Subrayó que la representación española en el FIC vendrá de la mano de instituciones como la Compañía Nacional de Teatro Clásico y la Orquesta Nacional de España.

Por su parte, la secretaria de Cultura del estado occidental de Jalisco, Myriam Vachez, destacó la presencia en el festival de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y el homenaje a la compositora jalisciense Consuelo Velázquez, entre otras actividades.

Toda la programación tendrá como hilo conductor el lema de este año, "De la locura al idealismo".

Es una forma de recordar que las aventuras del "caballero de la triste figura", pese a que comenzaron siendo anécdotas de alguien "loco y patético", terminaron simbolizando la voluntad de cambio de la realidad por unos ideales, señaló el director del FIC.

Así, el FIC 2016 entra a la recta final hacia octubre con un ideal "quijotesco", la de "tratar de cambiar la realidad difícil, ardua y violenta a través del arte", concluyó Volpi.