24 abr. 2024

Festejos y regalos marcaron un día diferente para niños

Pablito, de 8 años, quien se encuentra internado hace dos meses en el Hospital de Clínicas, sentía que su entorno era diferente. Lejos de los dolores, medicamentos y la monotonía, había magia, juguetes y diversión.

Encuentro.  Varias instituciones organizaron eventos para cientos de chicos, en su mayoría de escasos recursos.

Encuentro. Varias instituciones organizaron eventos para cientos de chicos, en su mayoría de escasos recursos.

Tanto este pequeño como otros niños, vivieron momentos de magia el día de ayer con motivo de los festejos en honor al Día del Niño celebrado cada 16 de agosto en el país. Varias instituciones prepararon un gran agasajo con la colaboración tanto de empresas privadas como de personas que realizaron donaciones.

Una jornada con tinte diferente vivieron sobre todo los niños internados en nosocomios como el caso del Hospital de Clínicas y el de Acosta Ñu en donde los payasos, globo loco, tortas y regalos hicieron olvidar los momentos de dolor, angustia y necesidades.

Asimismo, en medio del homenaje en el primer hospital nombrado, miembros de la Séptima Compañía de Bomberos Voluntarios de San Lorenzo fueron hasta el lugar y dieron charlas instructivas para los pequeños sobre las precauciones y medidas a tener en cuenta ante casos de incendio o derrumbes en los que las criaturas también suelen estar expuestas.

Las guarderías y fundaciones también se vistieron de fiesta, como Casa Cuna, que realizó el festejo para sus niños en el salón de la Secretaría Nacional de Deportes. “El día de hoy es la única vez que salimos con todos los chicos, no hay otra ocasión igual. Ellos sienten que están en un parque de diversiones porque ven un espacio tan grande”, refirió Lila Saurini de Casa Cuna.

Indicó, además, que las donaciones de alimentos, pañales y medicamentos son bienvenidas ya que son las necesidades primordiales en dicho hogar en donde acogen a cerca de 400 infantes de 6 meses a 5 años y que generalmente provienen de familias de escasos recursos. Los interesados pueden llamar al (021) 607-060 para colaborar.

También hubo fiesta en el Jardín Botánico con las guarderías municipales y el tradicional festival en Ñu Guasu.

Inversión. Por su parte, el ministro de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, Carlos Zárate, destacó la inversión del 5% del producto interno bruto en la niñez, del 7%, recomendado por la Unicef y la reducción de la mortandad infantil. Afirmó además que el Gobierno paraguayo asume la responsabilidad con unos 20 compromisos a favor de la niñez y la adolescencia. Resaltó igualmente el acompañamiento de organismos internacionales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.