25 abr. 2024

Festejo colorado recrudece interna en ANR y se analiza la suspensión

El festejo del primer aniversario de la victoria del Partido Colorado planeado para el 10 de mayo corre el riesgo de ser suspendido debido a que tomó ribetes que generaron disgusto y recrudecieron el internismo dentro de la ANR.

Fiesta de la polémica. Lilian se reuníó ayer con el presidente  Cartes y cuestiona a quienes buscan suspender el festejo.

Fiesta de la polémica. Lilian se reuníó ayer con el presidente Cartes y cuestiona a quienes buscan suspender el festejo.

La decisión tomará el presidente Horacio Cartes a su regreso del Vaticano, donde visitará al papa Francisco.

En el entorno del mandatario se habla de que el festejo debe ser suspendido teniendo en cuenta que dio lugar de vuelta a una trifulca entre Julio Velázquez y los organizadores, Lilian Samaniego y Juan Carlos Galaverna. Esto estaría dejando mal parado al Gobierno y al Partido Colorado.

Por otro lado, se habla del secuestro del joven Arlan Fick en manos de la banda criminal Ejército del Pueblo Paraguayo, cuya búsqueda por las fuerzas del orden aún no tuvo avances importantes. Este hecho genera preocupación en las altas esferas, ya que el fracaso en su búsqueda significará un revés importante.

Precisamente, de este hecho se agarró la bancada velazquista de la Cámara de Diputados para pedir la suspensión del megaacto que pretende reunir a más de 30.000 personas.

Oportunismo. “Tomo como un oportunismo lamentable usar el dolor de la familia, digo por el diputado Óscar Tuma que fue el impulsor de esa nota. Ellos (diputados) estuvieron en la reunión del martes con el vicepresidente, Juan Afara, y ninguno opinó en contra”, expresó ayer Lilian Samaniego sobre el punto tras reunirse con Cartes en Palacio de López.

La senadora reconoce que hay reclamos de la dirigencia pero asegura que a pesar de ello hay mucho entusiasmo para festejar la vuelta al poder después de 5 años, “luego de recuperar la institucionalidad del Partido Colorado”.

Aseguró que no se analiza si se suspende o no el acto debido a que se votó a favor por unanimidad en la sesión de la Junta de Gobierno el miércoles.

A medida que avanzan los preparativos, el descontento de la dirigencia de varios sectores se hace presente, ya que aún no se cumplieron las promesas para los sectores del partido.

Otro punto que desactiva el entusiasmo de los colorados es que la fecha de la realización del festejo coincide con los 25 años de Galaverna como legislador.

Según fuentes, en la reunión que se mantuvo con Afara, Galaverna mencionó que ese será uno de los puntos del festejo.

Lilian y Galaverna se reunieron con menos de la mitad de los dirigentes de Central y Capital, a quienes pidieron ayuda para la convocatoria. Así también se hizo con los funcionarios públicos y gobernadores colorados. Se tiene previsto dialogar con titulares de entes también. El acto será financiado con dinero de los colorados, según Galaverna.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.