29 mar. 2024

Ferrer culpa a cooperadoras escolares de eventual sobrefacturación

Tras las publicaciones de Última Hora sobre compras y obras sobrefacturadas de la Municipalidad de San Lorenzo, en algunas instituciones educativas de la citada ciudad, con fondos del Fonacide, el intendente colorado Albino Ferrer, se lavó las manos y aseguró que en el 2013, año en que se desarrollaron las actividades, no existía reglamentación para la utilización de dichos fondos.

Investigado.  Albino Ferrer asegura que no sobrefacturó con los recursos del Fonacide.

Investigado. Albino Ferrer asegura que no sobrefacturó con los recursos del Fonacide.

Dijo que ante esta situación, entregaron el dinero a las Asociaciones de Cooperadoras Escolares (Aces) de las distintas instituciones educativas.

Indicó que la entrega de fondos se realizó con la aprobación unánime de la Junta de Gobierno.

De acuerdo con las denuncias, solamente en una de las instituciones, en el colegio Saturio Ríos, con plata del Fonacide, se compraron 280 sillas con pupitre, de revestido fórmico, a 250.000 guaraníes cada una. Esta compra alcanzó un total de 70 millones de guaraníes.

Sin embargo, en consultas realizadas a empresas que venden la misma calidad de sillas, el monto no supera los 120.000 guaraníes cada una. Incluso el costo baja considerablemente cuando la cantidad a comprar aumenta.

En algunos casos informaron que a partir de la adquisición de 100 sillas, el costo disminuye a 105.000 guaraníes cada una.

“Desmiento categóricamente que yo haya comprado. Esos aportes yo le he entregado a la comisión cooperadora de cada institución. Esto fue cuando no se reglamentaba aún el Fonacide y cuando la Junta Municipal por unanimidad me autorizó para que se hagan las obras, algunas instituciones ya se estaban cayendo a pedazos, eso fue lo que ocurrió”, aseguró el jefe comunal.

INVESTIGADO. Ferrer está en la mira de la Fiscalía por este tipo de denuncias y a raíz que la propia Contraloría General de la República (CGR), en un informe de la gestión del intendente en el 2013 da como resultado irregularidades en la utilización de fondos del Fonacide. De acuerdo al dirigente colorado, si existe sobrefacturación en las compras y en las obras, es responsabilidad de las Aces y de los contratistas.

“El sobrecosto que pueda existir en las obras y en las compras ya es responsabilidad de las comisiones y seguramente del contratista. Yo jamás he tocado un centavo de las instituciones que fueron beneficiadas en aquel entonces”, aseveró.

Agregó que los cheques correspondientes fueron entregados a las directoras y las cooperadoras.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.