19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 4 de mayo de 2017, 01:00

Ferreiro y sus aliados dudan de la propuesta liberal para sellar alianza

Intendente tomó sus recaudos ante planteo de Efraín Alegre. No descartó descabalgar de sus pretensiones presidencialistas. Sin embargo, admitió que se abre una "puertita" de negociación con PLRA.

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, así como sus principales aliados políticos que integran su primer anillo, como el PMAS y Avanza País, desconfían de la propuesta lanzada el martes por el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, de ir a unas internas abiertas el próximo 17 de diciembre, con un padrón ampliado a todos los partidos que integren la alianza anticartista.

"Primero vamos a escuchar y ser receptivos con la propuesta. Hay pros y contras en la propuesta, pero consideramos que se abre una puertita de negociación que me parece generoso de parte del PLRA", señaló el jefe comunal.

Sin embargo, recordó que el padrón abierto no tiene buenas experiencias a nivel de oposición. El Partido Colorado ya logró impugnar en el pasado esta estrategia opositora.

"No se concretó jamás en los procesos electorales del país el tema del padrón abierto, pues existe el impedimento jurídico planteado por la ANR, que no quiere que sus afiliados formen parte de ese padrón abierto", recordó.

Subrayó que es lo que sucedió con la concertación Juntos Podemos, que tuvo que cambiar de estrategia sobre la hora en la pugna por el poder en Asunción.

DESVENTAJA. Para Ferreiro, además, la desconfianza en este sistema radica en que el padrón ampliado contendrá una mayoría de liberales, pues es el sector mayoritario de la construcción ya sea de una alianza o concertación. "Es difícil la operación política desde el punto de vista que un padrón de este tipo mayoritariamente liberal y con pocos partidos independientes y no colorados, por más que hay buena intención, pero es de cumplimiento casi imposible", añadió. No descartó dejar de competir en el 2018 y hacerlo en el 2023, cuando las condiciones sean propicias.

Instó a encontrar mecanismos practicables, y que de hecho él con su grupo político también analizarán de forma responsable, pero no apresuradamente. "La propuesta del PLRA se puede mejorar. La vamos a analizar con seriedad, pero sin arrebatos", sentenció.

INTERNA. Otro de los recaudos que toma Ferreiro es que su figura, que bien podría ser explotable en el año 2023, no quede en medio de la fuerte interna liberal entre efrainistas y llanistas. "La del PLRA es una interna fuerte entre el efrainismo y el llanismo y hay que evaluar si es conveniente para nosotros entrar", remarcó.

Efraín Alegre dijo el martes que la idea de abrir la competencia a otros actores de las fuerzas políticas fraternas se hace en base a legitimar al candidato que salga de la oposición. Significó que habría que encontrar la fórmula de incluir la participación de la ciudadanía, aunque anunció que la propuesta liberal no está cerrada y que el método puede ser perfeccionado.

El método de padrón ampliado se encuentra detallado en el artículo 45 del estatuto liberal. Allí se enumera la posibilidad de que varios padrones adheridos a los del partido puedan crear una alianza o concertación.