28 mar. 2024

Ferreiro se salva, pero el Partido Colorado presentó 16 impugnaciones

Los organizadores hablan de resultados positivos. Sin embargo, para varias empresas el resultado no fue el esperado, tanto en ventas como en la expectativa que tenían en cuanto a la cantidad de visitantes.

Candidaturas.  El 15 de noviembre el electorado debe escoger 250 jefes municipales.

Candidaturas. El 15 de noviembre el electorado debe escoger 250 jefes municipales.

La ANR confirmó que a raíz de una decisión del equipo político de Arnaldo Samaniego, no se impugnará a ningún candidato a intendente en Asunción y, de esa forma, Mario Ferreiro podrá competir sin obstáculos. Sin embargo, el apoderado general Wildo Almirón manifestó que la candidatura de Ferreiro está al margen de la ley al no haber sido este electo en internas.

El partido presentó 16 impugnaciones a nivel nacional. En San Lorenzo, el apoderado de la ANR, Julio Mallorquín, indicó que Iván Allende no puede ser candidato porque reside hace menos de tres años en San Lorenzo.

Por ese mismo caso fue impugnado Ródney Acosta, más conocido como el Gordo Sánchez, en su faceta de actor de publicidad. El mismo es candidato a concejal por la concertación Juntos Podemos al igual que Allende.

En Limpio, el intendente Ángel Darío Gómez se candidata a concejal suplente por el PLRA sin haber renunciado al cargo, según la ANR, por lo que fue impugnado.

En Ñeembucú, el Partido Colorado presentó impugnaciones en Alberdi contra la candidatura de Ismael Almeida. También contra toda la lista de candidatos a concejales, encabezada por Alcides Ortellado, ambos liberales.

En Villalbín, rechazó la candidatura de Delia Céspedes del PLRA ya que la misma es jefa del Departamento Electoral y no renunció a ese cargo, según la presentación. También impugnó al candidato del PLRA de Tacuaras, Daniel Martino, ya que este fue designado sin internas al haber renunciado Lorenzo Irún a la candidatura. Martino, además, cumplió una condena de 8 años por el asesinato del hermano de Pedro Alliana, Rodolfo Alliana.

      Embed


En Coronel Bogado, Itapúa, se presentó impugnación contra Héctor Céspedes, candidato a intendente del PLRA porque supuestamente posee un medio de comunicación. Este negó tal información y dijo que su candidato a concejal Jaroslavo Masek sería propietario de Radio Parque.

La candidatura a la intendencia por el Partido Unace de Alcira Yegros Páez de Quyquyho fue impugnada así también la candidatura de Alcides Maidana, de San Cosme y Damián. En Guairá la ANR protestó las candidaturas del Unace en Félix Pérez Cardozo y Yatayty.

En Tobatí, la candidatura de Alberto González del PLRA fue impugnada.

En el Departamento de Presidente Hayes, las impugnaciones se hicieron en General Bruguez y en José Falcón.

La candidatura de Aloisio Dick del Encuentro Nacional (PEN) también fue protestada ya que el mismo es sacerdote suspendido, pero aún posee la investidura.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.