5 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
miércoles 3 de agosto de 2016, 14:34

Ferreiro pide que Metrobús no pase por centro histórico

Faltando menos de seis meses para la licitación de las obras del corredor del Metrobús en el microcentro de Asunción, el intendente Mario Ferreiro plantea modificaciones al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Mencionó que el objetivo es salvaguardar el eje histórico de la capital del país.

El jefe comunal admite que el sistema es necesario e impostergable para lograr un transporte público de calidad que además mejorará el sistema de cableado y desagüe a lo largo de su circuito.

Sin embargo, lo que preocupa a la Intendencia es el paso del metrobús por la calle Presidente Franco, porque afectaría a la Estación del Ferrocarril, la Plaza Uruguaya, la Casa de la Independencia, el Teatro Municipal, entre otros históricos. Además, según los estudios técnicos que se realizaron desde la institución local, la arteria no tiene un ancho necesario para la instalación del sistema.

"En Presidente Franco, el territorio tiene una gran cantidad de edificios históricos y forma parte de un eje que tiene que estar más para la gente que para un ómnibus que pase por ahí", expresó Ferreiro en el programa El Eco de la Noticia de ÚLTIMAHORA.COM.

Embed
Por ello se solicitó al MOPC volver al proyecto original en cuanto al uso de la calle Haedo. Entiende que el Gobierno haya optado por Presidente Franco para llegar hasta el puerto de Asunción, pero considera que caminar unas cuatro cuadras no afectará al proyecto, "la tendencia mundial es que la gente camine un poquito más, que se baje un poco más de su auto", indicó.

Sus objeciones técnicas le parecen accesibles para el Gobierno central, con el que mantiene una buena relación e incluso estuvo cediendo para concretar algunas de sus obras, como la construcción de viviendas en RC4 y de una subestática en el barrio Mburucuyá, como colaboración con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

"La negociación, pues, es dar y recibir también un poco, no siempre 'mi criterio nomás porque yo tengo la plata'", refirió respecto a la flexibilidad que podría tener el MOPC para modificar el trayecto con "detalles ajustables", como lo considera el intendente asunceno.

Embed
De acuerdo con el proyecto, el Metrobús debía pasar originalmente por Azara y su continuación por Haedo, pero según los resultados de los estudios complementarios realizados en julio del 2015, se trasladó a Presidente Franco.

La menor distancia con relación a la terminal, especialmente para personas con movilidad reducida, así como la cercanía para los pobladores de la Chacarita, son las ventajas de esta modificación, según los técnicos de Obras Públicas.

Sin embargo, en el documento se admite que existe un espacio reducido para el corredor y que, por ende, funcionará únicamente para el paso del Metrobús y no para otro tipo de transporte público o circulación de automóviles particulares.

El MOPC está en conflicto con el Municipio de San Lorenzo justamente por las modificaciones que intentaron introducir los concejales. Luego de aprobar el paso por Julia Miranda Cueto, se retractaron y pidieron que circule por Choferes del Chaco, a pedido de los comerciantes, pero Obras se opuso y como represalia anunció que el sistema solo llegará hasta el campus universitario y no al centro urbano.

A finales del 2016 se licitará el corredor del sistema en el microcentro de la capital, que incluye las calles Pettirossi, Herrera, Antequera, Presidente Franco y la avenida Stella Maris, que conectará con la terminal en el puerto de Asunción.

APARECEN EN ESTA NOTA